El Gobierno ya se plantea una reactivación de la actividad y del empleo en dos tiempos, el segundo de los cuales se extendería hasta final de año y comprendería sectores tan importantes para la economía española como el turismo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expuso ayer que existirían dos fases para la recuperación laboral paulatina del país: una primera hasta verano, para el tejido productivo, y una segunda que se prolongaría hasta el término de 2020. Es decir, no se habla ya del verano como punto de inflexión para la vuelta a la normalidad de bares, restaurantes y hoteles, ya castigados por el coronavirus y el confinamiento, sino de casi un semestre más allá de la temporada alta.
Sectores como el turismo, así como los de la cultura y el ocio, afrontan «enormes dificultades» que postergarán su reanudación, por lo que ya se contemplan nuevas medidas que provean de «amortiguación social» a estas ramas. Aerolíneas, cruceros, restauración, hostelería u comercios se encuentran entre las áreas afectadas, según enumeró Díaz en una entrevista con TVE.
«El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año», comunicó a última hora este departamento.