La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside hoy una reunión telemática con todos los consejeros autonómicos del ramo. Discutirán cómo evaluar a los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias que permanecen confinados en casa por la pandemia del coronavirus. Cada vez hay más voces que piden que los alumnos repetidores este año sean verdaderas «excepciones». Tampoco deja de sonar la posibilidad de que haya clases en verano.
La reunión de la Conferencia Sectorial, la segunda que se celebra desde el decreto del Estado de Alarma comenzará cuando la ministra Ceelá termine en el pleno del Congreso, donde debe responder a una pregunta del PP sobre la reanudación de las clases presenciales.
Esta cuestión, Educación pretende abordar con los consejeros autonómicos, supeditada siempre a las instrucciones de las autoridades sanitarias. La Conferencia Sectorial de Educación analizará las «perspectivas ante la finalización del curso en el contexto de la situación sanitaria actual», y lo hará cuando se cumple un mes de la suspensión de las clases presenciales por el Estado de Alarma. Hay ocho millones de estudiantes no universitarios confinados en sus casas.
Celaá y los representantes de las comunidades autónomas tendrán sobre la mesa las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, cuyas resoluciones son muy tenidas en cuenta aunque no son vinculantes. Este órgano descarta conceder el aprobado general, aunque aconsejaba reducir las repeticiones a casos muy excepcionales este curso.
El Consejo Escolar del Estado, integrado por representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa, también recomienda que sean evaluables las tareas que los estudiantes están haciendo en casa, durante el aislamiento. Sin embargo, pide tener en cuenta las «condiciones tecnológicas y de conectividad» de los hogares. Buscan así que la «brecha digital» no suponga un motivo para «la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias».
La petición de eliminar o reducir las repeticiones este curso, promovida inicialmente por organizaciones de estudiantes, ha sumado apoyos en las últimas semanas. La ONG Save The Children ha remitido una carta a la ministra Celaá donde reclama un acuerdo con las comunidades autónomas para que la repetición sea algo «casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos».
La misiva está respaldada por profesores universitarios, expertos en educación y organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA, que defiende no evaluar las tareas escolares realizadas durante el confinamiento. También por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, que planteó en el Consejo Escolar la eliminación «excepcional» de las repeticiones.
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