El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el nuevo pacto político que defiende el Ejecutivo para salir de la crisis por el Covid-19 debe alcanzarse para «defender lo público», que a su juicio es «el mínimo común que une a todos los españoles», así como para reivindicar «el constitucionalismo social» y apostarpor una Unión Europea solidaria.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que el Gobierno debe «evitar caer en la crispación» y abrir ese pacto a los partidos políticos, pero también a las organizaciones empresariales y sindicales, a las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y la sociedad civil. «Al margen de lo que digan algunos partidos políticos, nuestra obligación es tender la mano a todo el mundo», ha dicho.
Iglesias ha dicho que estos nuevos acuerdos son «muy diferentes» a los llamados Pactos de la Moncloa alcanzados en la Transición. En esta ocasión, ha insistido en que deben estar presentes todos esos organismos mencionados para apostar por «un gran acuerdo de país que defienda el interés general de España, que es la defensa de lo público, de los valores sociales de la Constitución y de una Europa que apueste por la solidaridad». Ese pacto deberá permitir políticas fiscales «expansivas» y la protección de las familias, las pymes y los autónomos.
El vicepresidente ha subrayado especialmente la necesidad de reforzar con ese acuerdo la sanidad pública, porque está siendo «la primera línea de combate» contra el coronavirus y a su juicio hay un consenso en la sociedad de que se debe potenciar. «No puede ser que haya personal en la sanidad pública que trabaje en condiciones de precariedad y esto debe incluirse en ese nuevo acuerdo», ha asegurado.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!