A pesar de que Pedro Sánchez ha avisado este jueves de que está convencido de que tendrá que volver a pedir la prórroga del estado de alarma dentro de 15 días, el Gobierno ya se comienza a preparar para lo que será la vuelta a la ‘normalidad’ en nuestro país. Una vez que llegue el día definitivo, el regreso a la cotidianidad se irá produciendo poco a poco, de manera gradual y con medidas de seguridad para evitar contagios.
Para ello, el Gobierno ya prepara las medidas de obligado cumplimiento una vez que llegue el fin del confinamiento, con multas incluidas en caso de no llevarlas a cabo. Según publica ElConfidencial Digital, el Ministerio del Interior prepara multas de hasta 300 euros para quien salga a la calle sin mascarilla o protección en la nariz y boca.
No obstante, el Gobierno se plantea cierta flexibilidad a la hora de llevar a cabo la medida ante la falta de suministros, sobre todo de mascarillas. y permitirá el uso de otras prendas que puedan evitar el contagio (bufandas, pañuelos, bragas de cuello o cualquier otra prensa confeccionadas con tejidos gruesos que, sin ser seguras, sí que reducen la posibilidad de contagio).
Multas de 400 euros en Lombardia por no cubrirse la nariz y la boca
La región italiana de Lombardía, una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus, comenzó a multar con 400 euros desde el pasado domingo día 5 de abril a todos los ciudadanos que salen a la calle sin mascarillas o sin alguna prenda que les permita cubrir la nariz y la boca.
Se trata de una ordenanza regional aprobada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que busca contener la propagación del virus, que en esta región ha causado más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos.
«Las mascarillas resuelven el problema al 100 %, las bufandas al 30-40 %, pero más vale eso que nada», explicó Fontana en declaraciones a la emisora italiana Radio Padania.
La obligación permanecerá vigente de momento hasta el 13 de abril, fecha hasta la que se mantiene el confinamiento nacional aprobado por el Gobierno.