La normalidad empieza a instalarse de forma gradual en los hospitales. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus, ha señalado en una entrevista en Onda Madrid que los centros de «segundo nivel» —como el hospital universitario Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias— están iniciando el repliegue para volver a la asistencia habitual. El mismo optimismo se extiende al conjunto del país, donde se observa un “equilibrio” entre el número de ingresos y de altas, a juicio del vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Álvaro Castellanos.
El SARS-CoV-2 ha contagiado a 140.510 personas y ha provocado la muerte de 13.798 de ellas en territorio nacional, según el último balance ofrecido por Sanidad. Pese a que el porcentaje de incremento de casos diarios ha aumentado ligeramente desde el 3,3% de ayer hasta el 4,1% de hoy y la cifra de muertes registradas en las últimas 24 horas se eleva a 743 frente a las 637 de este lunes, el leve repunte podría deberse al retraso de los datos del fin de semana. Todo apunta a que la curva sigue aplanándose.
«Consideramos que este ligerísimo aumento se debe al ajuste de datos que a lo largo del fin de semana se va produciendo. Realmente la tendencia descendente es la que seguimos notificando», ha explicado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, en la rueda de prensa diaria del comité técnico. Asimismo, la experta vislumbra «una bajada en la presión de los hospitales» notificada por las comunidades autónomas, aunque se produce «despacio».
La cara amarga es que el número de sanitarios infectados representa alrededor del 14% del total, un porcentaje bastante amplio si se compara con el de otros países afectados. Sin ir más lejos, este lunes se confirmó que la semana pasada murió un profesional sanitario de 54 años que ejercía la especialidad de Radiofísica en el Hospital de La Princesa (Madrid), lo que eleva a dos el número de trabajadores médicos fallecidos en la capital después de que el domingo trascendiera el fallecimiento de un facultativo de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA. También murió un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!