El Ayuntamiento de San Fernando ha previsto una partida inicial de 200.000 euros para una línea de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que se hayan visto afectados por las medidas impuestas para frenar la expansión del contagio del coronavirus Covid-19.
Las ayudas beneficiarán a los empresarios y autónomos que garanticen el mantenimiento de la actividad una vez terminen las restricciones, y se concederán de forma proporcional a los efectos que haya producido esta crisis en los resultados y la facturación de cada negocio.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de esta nueva medida de apoyo al sector empresarial y a los autónomos a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). Hay que recordar que el equipo de gobierno municipal mantuvo la semana pasada reuniones de trabajo con los dos últimos colectivos mencionados.
La regidora reitera la voluntad del gobierno municipal de trabajar de forma conjunta y coordinada con el sector empresarial no solo para aplicar las medidas inmediatas que les puedan beneficiar, sino también para trabajar desde ya en todas las actuaciones de dinamización y reactivación de la economía que hay que poner en marcha una vez se levanten las restricciones y se pueda retomar la actividad.
Ya se ha conformado un equipo de trabajo de gestión tributaria que está analizando todas las propuestas recibidas para definir cuál es la mejor forma de proceder y las medidas concretas que se van a aplicar. «Estamos en un escenario cambiante, que aún no ha culminado y del que debemos ver la evolución, de forma que cuando apliquemos las medidas de apoyo a la economía y modifiquemos la ordenanza fiscal para incluir exenciones o bonificaciones lo hagamos con la certeza de que van a ser útiles, que responden a las necesidades reales planteadas y que no habrá que volver a cambiarlas sobre la marcha», explica Cavada.
Mientras, se han puesto en marcha unas primeras acciones inmediatas y de aplicación directa como la suspensión del calendario fiscal, una medida que luego se amplió duplicando el plazo de pago voluntario de la tasa de basura de los comercios que se vean afectados por el cierre, y con la inclusión de las empresas en el fondo social para el abono por parte del Consistorio de los recibos de agua.
A eso se suma el servicio de atención personalizada a autónomos y pymes que se atenderá por mail, videoconferencia y teléfono. Se dará respaldo en la tramitación de la documentación necesaria y los expedientes de solicitud para poder optar a las diferentes ayudas, como las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España y que van desde la prestación excepcional por el cese de actividad y a los que hayan visto reducida su facturación un 75%, pasando por la devolución de la cuota de marzo y la exención del pago de las que procedan durante este periodo decretado de estado de alarma, sin olvidar las facilidades para acogerse a un ERTE para los que tengan trabajadores contratados que verán exoneradas las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla.
Otra medida ya aplicada es el abono de más de 2,1 millones de euros en apenas 10 días mediante el pago de facturas a los proveedores municipales, como resultado del plan Factura Cero de pago inmediato. El equipo de gobierno destaca que gracias al enorme esfuerzo e implicación de la plantilla municipal se ha multiplicado de forma sustancial la frecuencia de pago de las facturas en estas semanas.