Es muy probable que el confinamiento generalizado se prolongue hasta el 26 de abril, porque el virus sigue circulando y permitir la movilidad supondría dar un paso atrás en esta lucha contra el coronavirus. Hay que estudiar las medidas, en qué momento y, sobre todo, cómo implementarlas. Pero lo que sí está claro es que cuando se salga a la calle, quienes puedan hacerlo deberán llevar mascarillas, reducir los contactos lo mínimo posible y mantener una distancia con ellos. En otras palabras, cambiar nuestra manera de relacionarnos y adoptar las formas sociales de los japoneses.
Así lo ha indicado el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha recordado que las decisiones sobre si hay que prolongar el confinamiento deben ser adoptadas por el Gobierno y que los técnicos lo que hacen es planear la situación desde el punto de vista científico.
Los datos lo que apuntan es que la epidemia está en fase de estabilización y, por otro lado, que las medidas de confinamiento han dado su fruto, especialmente en lo que se refiere a evitar el colapso de los hospitales y de las UCI. Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, con los datos de las comunidades autónomas, España tiene ya 117.710 casos positivos (recuerden que estos datos corresponden a personas con afecciones serias), algo menos de 8.000 nuevos casos, lo que supone un incremento del 6,8%, el más bajo hasta el momento.
Esto no sitúa en estos momentos por delante de Italia, con 115.242 casos (esta tarde actualizarán). Y sólo por detrás de China.
Además, según explicó la jefa del Centro de Emergencias, María José Sierra, se “confirma la tendencia a la reducción” en las hospitalizaciones, con un crecimiento del 10% cuando en fechas anteriores se situaba en el 30%. En las UCI, parece que también se está registrando un menor número de nuevos ingresados diarios.
Lo que sigue incrementándose es el número de fallecidos. En un sólo día se han registrado 932 muertes, alcanzando la cifra total a casi 11.000 (10.935). ¿Cómo es posible que España tenga el 20% de los fallecimientos por la Covid-19 de todo el mundo? Serra cree que no se puede comparar ningún dato entre países porque cada uno se encuentra en una situación distinta de la epidemia y cada uno utiliza unas métricas distintas. En el caso de China por ejemplo, con algo más de 3.000 fallecidos, los científicos creen que las cifras están infravaloradas y que no corresponden en absoluto con la realidad. Como informa los compañeros de ‘lavanguardia’.