El Gobierno estudiará los movimientos de los ciudadanos a lo largo de los días en que ha estado vigente el estado de alarma, así como en los días previos, cuando el contagio por coronavirus empezó a generalizarse, gracias a los datos que ofrezcan las diferentes operadoras de telefonía móvil, según lo señala una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital realizará un informe a partir de estos movimientos para determinar las principales vías de contagio y diseñar un modelo de lucha eficaz contra él.
A partir de estos datos, el Ministerio de Sanidad tiene previsto poner en marcha una app para “realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el virus y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación”, según recoge el BOE.
La medida es similar al que ya ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) con otros fines con el permiso de las operadoras, aunque no de los usuarios. La medida generó controversia pese a que el INE aseguró que los datos eran totalmente anónimos.
La Comisión Europea también ha puesto en marcha una medida similar y, a petición del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, Telefónica y otros siete operadores de telecomunicaciones proporcionarán datos de localización de sus usuarios de teléfonos móviles para facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus.