«A pesar de las medidas de confinamiento sin precedentes tomadas por los dirigentes políticos de la mayoría de los países, éstas no bastarán si no se planifica el momento en el que acabará el distanciamiento», declaró ayer, durante una conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Con las medidas de confinamiento compramos tiempo, pero no atacamos al coronavirus de una manera agresiva. Para ello habría que fortalecer los sistemas de salud, detectar cada caso sospechoso y aislarlo, hacer pruebas de diagnóstico al mayor número de personas posible, mejorar los servicios sanitarios, poner en cuarentena a los infectados y reorientar las políticas sanitarias frente al Covid-19», explicó.
El dirigente de la OMS señaló que el mundo no estaba preparado para esta pandemia y que la ventana de oportunidad para frenarla se estaba estrechando. Sin embargo, «todavía nos queda una segunda ocasión de contenerla, sobre todo en países con menos de cien casos registrados donde hay que hacer pruebas, localizar los casos de infección y aislarlos», añadió.
«Ya se contabilizan más de 16.000 victimas mortales en el mundo, el virus es muy peligroso y, a nivel político, hay que hacer lo posible para controlar esta pandemia. Cada país debe preparar su sistema sanitario para gestionar una crisis sanitaria parecida y, para ello, tenemos que hacer prueba de solidaridad y trabajar juntos», indicó Tedros.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!