El brote de coronavirus SARS-CoV-2 ha causado la muerte en España de 1.720 personas y mantiene infectadas a, al menos, 28.572, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este domingo 22 de marzo. De ellas, un mínimo de 13.000 pacientes permanecen ingresados en centros hospitalarios, con 1.785 personas que están siendo tratadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 2.575 ya han recibido el alta. Además, según ha informado el Gobierno un 12% de las personas infectadas son sanitarios, con un total de 3.475 profesionales que han dado positivo en el test.
A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado hasta el momento 1.021 fallecidos. Le sigue Cataluña, con 191 y Castilla-La Mancha, con 112.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el estado de alarma durará 15 días más de lo previsto inicialmente en una reunión telemática en la que ha conversado con todos los presidentes autonómicos. Sánchez ha dado la noticia menos de 24 horas después de comparecer públicamente para hacer balance de la situación del Covid-19 en España y defender la estrategia tomada por su Ejecutivo. «Estamos en momentos críticos. El riesgo está en todas partes, de ahí el confinamiento general, pero el daño se concentra sobre todo en determinados lugares», señaló el mandatario con respecto a las regiones que concentran más casos —la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, seguidas por Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha— durante su comparecencia, en la que insistió en que se han tomado «medidas drásticas» en España, de las más duras en Europa, para gestionar la crisis sanitaria.
«Estamos tratando de anticiparnos a los nuevos problemas con la mayor celeridad posible», destacó por otra parte Sánchez con la vista puesta en los próximos días, ya que, en línea con lo que ha manifestado esta la tarde de este sábado la portavoz de Sanidad, María José Sierra, no se sabe con exactitud cuándo se alcanzará el pico de contagios de la enfermedad. «Necesitamos ganar tiempo para preparar mejor nuestro sistema sanitario y poder ganar al virus», recalcó en este sentido el presidente del Gobierno, haciendo asimismo hincapié en que la sociedad española debe prepararse «emocionalmente» para «recibir el impacto de la ola más dura», que pondrá al límite las capacidades españolas.
La tasa de letalidad asociada a la enfermedad se sitúa ahora mismo en un 5% e incluye, sobre todo, a personas mayores de 70 y 80 años. Para poder ahondar en estos datos, el Ministerio de Sanidad , según indicó el prsidente, publicará un informe detallado del coronavirus por grupos de edad. Por el momento, lo que se sabe en este sentido es que alrededor del 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años, mientras que el 70% de aquellos ingresados en UCI superan la barrera de los 60 años. Por su parte, el grupo de menores de 30 años tiene una incidencia del 5 o 10% como máximo y los menores de 20 suponen el 1 o 2% de los pacientes ingresados.