Iberia ha comunicado a todos los trabajadores de la compañía que este «19 de marzo de 2020, y en la línea de los acontecimientos desarrollados en los últimos días, Iberia se ha visto en la necesidad de presentar ante la Autoridad Laboral un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor». La empresa explica que tratará así de «hacer frente al impacto económico y social del coronavirus tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y la innegable repercusión que esto tiene en nuestro negocio».
Ahora hay un plazo de 5 días para que la Autoridad Laboral responda a la petición. Cuando esté autorizado Iberia comunicará los trabajadores afectados y las medidas concretas que consistirán en la aplicación temporal de reducciones de jornada o suspensiones del contrato de trabajo.
La finalidad, según el comunicado remitido a la plantilla, es «intentar frenar lo máximo posible los efectos negativos que se puedan desencadenar por la crisis, con la idea de disminuir el impacto que nos pueda generar, así como adoptar medidas preventivas para preservar el empleo a medio y largo plazo de las personas que trabajamos en Iberia».