El Ayuntamiento de Cádiz se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Defensa, que actualmente se encuentra a disposición de los Servicios Sociales, para solicitarle un refuerzo en los recursos necesarios para la atención social a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus.
En este sentido, el Consistorio ya ha conocido la imposibilidad de poder contar con la Residencia Militar de Cortadura, que fue la primer opción valorada y solicitada. El motivo, el uso que se está dando por parte de las Fuerzas Armadas. Por ello, el Ayuntamiento mantendrá activo el centro Elcano, si bien, en el día de ayer se envió escrito urgente a Defensa solicitando recursos complementarios. En concreto, se solicita el montaje de carpas en el mismo espacio del centro náutico, con capacidad para 100 personas y con el equipamiento necesario para alojamiento, manutención y estancia.
El material solicitado para equipar dichas carpas ha sido: 100 camas y su correspondiente ropa, 100 sillas y mesas para servicio de comidas y su correspondiente menaje, comida y productos de higiene para 100 personas durante un mes, neveras y material de protección y desinfectante.
La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fenández, explica que «el último censo realizado en la ciudad para conocer la actualidad de este colectivo arroja unos datos de 103 personas sin hogar y con la puesta en marcha de Elcano y las camas habilitadas en el hogar Fermín Salvochea, hemos añadido 50 plazas a las 15 con las que ya cuenta el albergue municipal». «Es un esfuerzo enorme – añade -, pero no es suficiente, queremos que no haya ni una sola persona en la calle, y además, esto está más que justificado ante el Estado de Alarma que tiene entre sus fines el confinamiento necesario de toda la ciudadanía. Por lo que solicitamos la colaboración de las Fuerzas Armadas con carácter de urgencia para ampliar los recursos».
Asimismo el Ayuntamiento ha comunicado que se encargaría del traslado de las personas sin hogar, así como de su supervisión y seguimiento.
A la espera de una respuesta urgente de Defensa a esta solicitud, desde la delegación de Asuntos Sociales se siguen buscando alternativas que amplíen el alojamiento y siguen trabajando en la ampliación de más medidas provisionales mientras llegan los recursos solicitados a Defensa.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha agradecido a la ciudadanía «su responsabilidad» durante el estado de alarma al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento «a la tranquilidad y a la calma» ya que se están tomando todas las medidas necesarias para minimizar la propagación del virus.