Parte de la plantilla municipal completará desde este lunes sus turnos de trabajo vía telemática, tal y como ya han trasladado algunas delegaciones a su personal tras un análisis sobre la pertinencia de que los funcionarios acudan presencialmente durante el estado de alarma a sus puestos de trabajo para cubrir las necesidades de los servicios.
El Consistorio garantiza la prestación de los servicios esenciales para la ciudadanía, si bien se suspende la atención al público, los centros serán cerrados y el personal teletrabajará salvo casos en los que el trabajo no pueda desarrollarse a distancia.
Además, y en paralelo, este lunes la Delegación de Personal emitirá una resolución con medidas concretas sobre cómo desarrollará la plantilla municipal su jornada laboral durante el estado de alarma, si bien ya el personal de las distintas delegaciones está siendo informado de si mañana a primera hora debe o no acudir presencialmente a su puesto de trabajo.
La Delegación de Personal propondrá este lunes a los sindicatos medidas específicas que el personal pueda conciliar el trabajo con el cuidado de los menores que precisen de una atención personalizada durante la vigencia del estado de alarma y de la suspensión de las clases en los centros escolares, así como otros aspectos derivados de la prevención y contención de la expansión del coronavirus.
En todos los casos se salvaguardará la continuidad en la prestación del servicio público. Asimismo, la Delegación de Personal pedirá a cualquier persona que acredite o de la que se tenga conocimiento que ha estado en zona de riesgo o en contacto con personas afectadas debe comunicarlo al servicio de Sanidad municipal para que éste evalúe su situación y determine las medidas a tomar de manera individualizada.
El personal que se encuentre incluido en grupos de riesgo por patologías previas (diabetes, problemas cardiovasculares o respitarorios, inmunodeprimidos, etc.) mujeres embarazadas, o cualquiera otra considerada por las autoridades sanitarias estará eximido de la asistencia al puesto de trabajo y realizará sus funciones por medios telemáticos en coordinación con los responsables de su departamento.
Respecto a los servicios con funciones transversales e imprescindibles a la actividad municipal (Intervención, Secretaría, Tesorería, Contratación), la propuesta es que cada uno de ellos se organice en dos equipos de trabajo: uno realizando el trabajo presencial y otro mediante teletrabajo, completando la jornada en turnos no coincidentes, de modo que no haya contacto entre los miembros de cada equipo.
El borrador de la resolución dispone que, en la medida de lo posible, se evitarán las juntas o reuniones de trabajo y se suspenderán aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad y no se consideren imprescindibles para la prestación del servicio público. Asimismo, expone que deben limitarse al máximo los desplazamientos de empleados entre distintos centros de trabajo.
Estas medidas serán debatidas en el seno de la mesa del comité de salud laboral que ha convocado la Delegación de Personal para este lunes. A esto se une la decisión ya anunciada del Ayuntamiento de Cádiz de mantener cerradas las oficinas de atención al público durante el periodo de vigencia del estado de alarma declarado por el Gobierno.
Dado que el Real Decreto del estado de alarma no permite el desplazamiento de ningún ciudadano para realizar trámites ante la administración, y a la vez suspende los plazos administrativos, es innecesario que las oficinas de atención al público del Ayuntamiento de Cádiz permanezcan abiertas.
El cómputo de plazos administrativos se reanudará, según especifica el Real Decreto, en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma declarado. El Ayuntamiento de Cádiz aplaza los servicios presenciales de atención a la ciudadanía exclusivamente por los correos electrónicos [email protected] , estadí[email protected] , en la web habilitada para petición de volantes y certificados, y por teléfono en el 956 24 10 36, 956 24 10 31, 956 24 10 22 y 956 24 10 15.
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