El Ministerio de Sanidad ha informado de 288 fallecidos y 7.753 infectados, que con los últimos datos aportados por las comunidades autónomas se elevarían ya a 294 muertos y más de 7.900 positivos. Se contabilizan además 517 altas hospitalarias, y 382 enfermos ingresados en la UCI.
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Abalos, han comparecido para hacer balance de la situación y anunciar nuevas medidas como la contratación masiva de médicos. Ábalos cifra que la reducción del transporte público alcanzará el 85%. Los ministros han reconocido “el comportamiento cívico y ejemplar de la ciudadanía española”.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado su despliegue en Madrid y en otras ciudades donde pueden producirse aglomeraciones para realizar labores de desinfección. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el estado de la crisis sanitaria tras la declaración del estado de alarma de este sábado.
El decreto aprobado por el Gobierno para limitar los movimientos de los ciudadanos en toda España ya es efectivo. Básicamente nadie puede moverse salvo para ir al trabajo, volver a casa o buscar alimentos y medicinas.
Por su parte, Alemania ha anunciado que cerrará este lunes la mayor parte de sus fronteras con Francia, Austria y Suiza como medida de contención de la pandemia. También Portugal ha anunciado restricciones en la frontera con España para desplazamientos por turismo y placer. Italia, por su lado, sigue con su curva ascendente: ya son 24.603 los infectados, de los que 1.809 han muerto y 2.335 se han curado.