Caos en el Aeropuerto de Gran Canaria. Todos los vuelos han tenido que ser cancelados durante una de las jornadas de mayor tráfico aéreo de la semana. Los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura también se han visto afectados. Las rachas de viento tienen parte de responsabilidad, ya que han arrastrado una calima sin precedentes sobre el archipiélago.
Se trata de arena y polvo del desierto del Sahara que provocan que la visibilidad a unos metros de distancia sea prácticamente nula. De hecho, se han registrado más de mil partículas en suspensión por metro cúbico de aire, una cantidad muy superior a lo considerado como aire limpio.
Además, los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, no aceptan vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad que ha originado el polvo en suspensión . El aeropuerto de Tenerife Norte sí está operativo para vuelos interinsulares.
Es un fenómeno frecuente en el archipiélago, pero en esta ocasión la densidad de esas calima es tan densa que ha obligado a decretar la alerta.
El viento, de más de 100 kilómetros por hora, de momento no ha afectado al tráfico marítimo. Aunque todo puede cambiar, porque se espera que en las próximas horas la situación empeore. La calima afectará al archipiélago canario al menos hasta el lunes.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!