Un equipo de investigadores españoles y de otros países han descubierto un tipo de material genético que impide que las células cancerosas de la piel actúen a distancia y formen metástasis. Este nuevo hallazgo da paso a nuevas oportunidades y vías de estudio en el desarrollo de nuevos biomarcadores en cáncer para frenar la metástasis del melanoma.
El estudio, desarrollado por especialistas de la Universitat de València en colaboración con el Langone Medical Center de Nueva York, el instituto de investigación sanitaria Incliva y el Hospital Clínico de València, está publicado en la prestigiosa revista ‘Cancer cell’. En concreto, la investigación se centra en el ARN circular, un tipo de ácido ribonucleico recientemente descrito. Si bien la mayoría de los ARN son moléculas lineales, algunos se hacen circulares. A diferencia de la mayoría de ARN, el circular (‘ARNcirc’), en lugar de producir proteínas, forma parte de sistemas reguladores complejos cuyas funciones aún no están claras.
Se realizaron tanto estudios con cultivos celulares, con modelos animales de ratón, como con muestras tisulares de melanomas humanos, que permitieron demostrar de forma pionera que la pérdida de un ‘ARNcirc’ llamado ‘CDR1as’ favorece la invasión tisular y las metástasis del melanoma. El análisis de los tejidos humanos concluye que hay una destacable relación entre bajos niveles de actividad de ‘CDR1as’ y una corta supervivencia del paciente. El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y un modelo significativo para investigar las bases de la metástasis. La causa principal de muerte de estos pacientes es la aparición de metástasis o diseminación agresiva de las células cancerígenas, donde reside la relevancia de ‘CDR1as’.








¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!