Vuelve la comparsa del Jona, vuelve «la voz de los asilaos» como rematan en su presentación tras definir su tipo, tan metafórico y cargado de mensajes. Sobre una particular Isla a la que llaman «Isla Tolerancia» estos jóvenes pero ya experimentados náufragos nos regalan un segundo pase brillante en el que destacan por encima del resto del repertorio los dos pasodobles, el primero dedicado a las tiranteces, rencores y celos derivados de los problemas familiares, animándo a todo aquel que los padece a que se traguen su orgullo y limen asperezas con sus seres queridos antes de que el tiempo pase y sea demasiado tarde, y el segundo de corte crítico en el que recuerdan al Cádiz de su infancia y reivindican que la ciudad se muere debido a que preferimos vender nuestras costumbres y tradiciones a los de fuera antes de luchar por conservarlas.
Simpáticos cuplés, en los que vuelve a aparecer el coco Miguel, rematados con un hermoso estribillo en el que nos invitan a su isla, donde está prohibido «comerse el coco». No pierden fuelle en la interpretación del popurrí, con cuartetas llenas de dulzura y mensajes cargados de crítica social y política.
A pesar de permanecer en su desértica y fría isla se marchan con el calor del público en forma de ovación. Seguro que volveremos a viajar con estos náufragos a Isla Tolerancia como mínimo una vez más.
Texto del jurado del caracol.
-Con el 34 aniversario del ‘Bodegón Andalucía’, cada sesión del COAC se dará un fallo de jurado a la agrupación mejor del día con el ‘Caracol de Oro’ y otra a la agrupación que sea la sensación de la noche o sorpresa, con la dominación el ‘Caracol con todos sus avíos’.
El jurado de estos fallos y el texto, no están vinculado a Objetivo Cádiz, ni al Bodegón de Andalucía. Será diez aficionados de nuestro Carnaval de Cádiz.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!