El 7 de febrero de 2018 un grupo de encapuchados irrumpió en Urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) y liberó a una persona detenida momentos antes por la Policía Nacional por su presunta relación con el narcotráfico. Se cumplen dos años de un suceso que supuso un punto de inflexión en la lucha contra los clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que propició que se parase «el descaro» y que creciera el «atasco» en los juzgados.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincia de la AUGC, José Encinas, ha realizado «una valoración positiva» en lo acontecido tras aquel suceso «que puso en el punto de mira» en la zona del Campo de Gibraltar. «Se ha parado la desfachatez y el descaro –de los narcotraficantes–, pero todavía queda mucho por hacer», ha aseverado.
Aquella noche en el Hospital linense, las organizaciones de narcotraficantes pasaron una línea roja que continuó en fechas posteriores con agresiones a agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o embestidas continuas contra vehículos de la Guardia Civil para llevar a cabo alijos. Una «derecho a la impunidad» que tuvo respuesta en el Gobierno –entonces del PP y posteriormente del PSOE– con el refuerzo de efectivos y un Plan de Seguridad especial para el Campo de Gibraltar.
Se trataba de «restablecer el principio de autoridad», según definieron tanto desde las administraciones políticas como las asociaciones contra la droga. Para ello, se necesitó también dotar de medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que se venía reclamando desde hacía años por las asociaciones y sindicatos policiales.
Para el representante de la AUGC, «el principio de autoridad todavía no se ha restablecido en su totalidad», ya que, según ha relatado, se siguen produciendo, aunque en menor medida, hechos como embestidas a vehículos policiales o narcotraficantes intentando librarse de un control poniendo para ello la vida de otros conductores en peligro al no dudar en circular en dirección contraria al sentido de la carretera.
Con un dispositivo especial tanto de agentes de la Guardia Civil como de Policía Nacional, llegados desde diversos puntos de la geografía nacional como refuerzos, tras la fuga del hospital, comenzaron a sucederse las aprehensiones de alijos de droga y las detenciones de miembros de las organizaciones y sus ramificaciones.
Así, fueron arrestadas con anterioridad cuatro personas, dos de ellas hermanos, por su implicación en la fuga del detenido en el Hospital linense tras la irrupción de unos 20 encapuchados. Un fugitivo que fue finalmente detenido el 28 de junio, junto a un relevante integrante de las clan de Los Castañitas, en una operación desarrollada en el municipio de Jimena de la Frontera, donde se ocultaba en un vivienda desde la fuga.
Finalmente, los dos hermanos que lideraban el clan de Los Castañitas fueron detenidos. Uno de ellos el 7 de junio de 2018, cuatro meses después del suceso de la liberación en el Hospital de La Línea. El segundo de los hermanos fue detenido en octubre de ese mismo año, no sin antes protagonizar algunos episodios que volvieron a ser noticia nacional, como su aparición, estando fugado de la justicia desde 2016, en un video musical de un Dj.
No obstante, el secretario provincial de la AUGC insiste en que queda mucho por recorrer. En este sentido, ha hecho referencia el número de efectivos, señalando que «hay que actualizar el catálogo» de la plantilla, ya que «lo que hay son refuerzos, pero cuando se vayan cómo queda esto». «Todavía queda mucho trabajo por hacer», ha insistido.
ÁMBITO JUDICIAL
Con miles de kilos de droga aprehendido, lanchas y coches intervenidos y cientos de detenidos por su implicación en el tráfico de droga, el «problema» se trasladó al ámbito judicial, donde los expedientes y las causas se acumulaban a la espera de salida.
Así lo expuso en marzo de 2019 el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz, que alertó del colapso en los juzgados de Instrucción con motivo del incremento de las intervenciones y detenciones en el Campo de Gibraltar en las operaciones contra el narcotráfico.
«No nos estamos quejando del trabajo que nos están dando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todo lo contrario, lo hacen excelentemente bien, pero queremos dar la respuesta a su labor, y se puede perjudicar ese magnífico trabajo», afirmó Ruiz, que apuntó que la solución pasaba por llevar jueces de refuerzo o que la Consejería de Justicia de la Junta pusiera en marcha los juzgados que ya están aprobados.
Finalmente, la Consejería de Justicia ponía en servicio el 30 de septiembre el Juzgado de Instrucción número 5 y el Penal número 5 de Algeciras. Además, también ha habilitado nuevos juzgados en San Roque (Instrucción número 3) y en La Línea (Instrucción número 5)
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!