Cádiz ha sido la segunda provincia andaluza con mayor aumento de ingresos por gripe en Andalucía. De hecho, es una de las dos provincias donde la gripe ha alcanzado ya grado epidémico, con 83,5 casos por 100.000 habitantes. En la comunidad, ahora mismo la incidencia de la gripe se encuentra por debajo de esa cifra (que sería 40,7 casos) con 26,2 casos por 100.000 habitantes de media.
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha informado este jueves de la evolución del Plan de Alta Frecuentación, puesto en marcha por la Consejería andaluza de Salud y Familia, y que en su tercera semana de activación -16 al 22 de diciembre- ha visto una disminución leve de la afluencia a los servicios de Urgencias de la región. No obstante, se han incrementado los ingresos más de un dos por ciento.
El número de ingresos en Urgencias ha aumentado un 2,86 por ciento, de tal manera que el número de pacientes que ha sido hospitalizado en Urgencias en toda Andalucía ha sido de 5.828 mientras que en la segunda semana la cifra fue de 5.666. Cádiz es la segunda provincia con un mayor aumento de ingresos, detrás de Almería. En los hospitales gaditanos los ingresos han registrado un aumento del 6,6 por ciento (de 781 a 833 pacientes). En Almería han subido un siete por ciento (de 507 a 543 pacientes). A Cádiz, le seguría Granada, Jaén y Huelva los ingresos en Urgencias han disminuido un 5,5, un 3,1 y un 1,8 respectivamente.
Desde el SAS han informado también que solo las provincias de Cádiz y Huelva han entrado en fase epidémica, con 83,5 casos y 77,5 por 100.000 habitantes respectivamente, aunque aseguran que esta circunstancia no ha provocado repuntes problemáticos en los servicios de Urgencias. El alza de afluencia a los servicios sanitarios está prevista cuando la gripe alcance grado epidémico, esto es, de 40,7 casos por 100.000 habitantes. En Andalucía ahora mismo se está en 26,2 casos de media.
Así, según Guzmán, «las urgencias en los centros sanitarios se siguen manteniendo en niveles normales y las cifras son similares a las de años anteriores». El volumen de visitas a Urgencias en la tercera semana del Plan ha sido un 0,6 inferior al de la segunda semana y en la provincia gaditana han bajado un 2,74% comparado con la primera semana.
En la semana que comenzó el 9 de diciembre acudieron a estos servicios 72.889 pacientes y en la que arrancó el 16 de diciembre el número fue de 72.549. Sólo en las provincias de Huelva y Granada las Urgencias han estado más concurridas si se comparan los datos de las dos semanas en cuestión (un 4,5% más en Huelva y un 1,82% superior en Granada); en el resto de las demarcaciones andaluzas ha afluencia ha ido a menos: Almería (-0,17%); Cádiz (-2,74%); Córdoba (-3,13%); Jaén (-0,27%); Sevilla (-1,01%) y Málaga (-0,68%).
El gerente del SAS ha manifestado que la asistencia se está realizando con normalidad en los centros y sin que se haya producido la activación de la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe. Ha recordado que este plan cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.
Este grupo, coordinado por los Servicios Centrales del SAS, recibe desde el pasado 2 de diciembre información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!