
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha apoyado, con la abstención del grupo municipal popular, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento Regulado en las Vías Públicas de la ciudad, con una serie de mejoras que ha aportado la empresa municipal de movilidad y aparcamientos de Cádiz (Emasa). Cabe recordar que la aprobación inicial de esta ordenanza se produjo en el Pleno celebrado el pasado mes de marzo, y durante el período de exposición pública no se han presentado alegaciones. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado que dicha norma se ha elaborado de forma participativa en la Mesa de Movilidad.
Acto seguido se ha dado el visto bueno, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y del concejal no adscrito Domingo Villero, a la moción del Gobierno local de aprobación provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal número 14, reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas Municipales. El Equipo de Gobierno ha presentado esta moción con objeto de adaptar dicha normativa, regulando las tarifas, a la nueva Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento Regulado. El edil Vila ha resaltado que esta ordenanza -que favorece un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible para Cádiz- va a facilitar el aparcamiento a las personas residentes en la ciudad. Para ello se han creando zonas exclusivas (zona verde) para los vecinos y vecinas de la ciudad, en zonas de carácter puramente residencial, como es el interior del casco histórico, y la tarjeta para hacer uso de esas plazas costará apenas 50 euros al año, que podrá ser abonado en dos plazos. El concejal también ha incidido en que no existe ningún tipo de afán recaudatorio en esta Ordenanza, defendiendo el equilibrio económico que persigue la nueva regulación de las tasas. Y ha remarcado que esta iniciativa conllevará la contratación de dos trabajadores más para la vigilancia de este aparcamiento regulado.
El resto de cuantías de la tasa regulada en esta Ordenanza son las siguientes: El usuario de rotación de zona azul, con límite de tiempo máximo de estacionamiento de 3 horas, tendrá que abonar una cuota de 1 euro/hora. Esta tarifa podrá fraccionarse, siendo el importe mínimo a abonar 0,20 euros; el usuario de rotación de zona naranja, con el límite de tiempo máximo de estacionamiento de 3 horas, abonará 1,2 euros/hora; el usuario de vehículo compartido en zona naranja autorizada, con la tarjeta correspondiente y límite máximo de estacionamiento de 4,5 horas pagará 50 euros al año por cada uno de los usuarios asociados a la tarjeta. Este importe también podrá ser abonado en dos plazos; y el usuario trabajador por cuenta ajena, empleado público o autónomo en zona naranja autorizada, con la tarjeta correspondiente, con el límite máximo de estacionamiento de 4,5 horas, deberá abonar 90 euros mensuales. Todo esto responde a las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad que fue aprobado hace años.

El Pleno también ha aprobado de forma provisional, con la abstención del PP, PSOE y Domingo Villero, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 16, reguladora de la Tasa por Servicios de Sanidad preventiva, desinfección y desinsectación, otorgamiento de licencia de tenencia de animales supuestamente peligrosos y la inscripción de esos animales en el Registro Especial.
La propuesta para la creación de la Institución del Defensor/a de las Generaciones Futuras no se ha debatido puesto que ha pasado a convertirse en declaración institucional.
Sí se ha debatido la moción de adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Asociación Vía Queriníssima, como miembro fundador. Dicha iniciativa ha sido aprobada por unanimidad. La concejala de Turismo, Monte Mures, ha explicado que la adhesión es absolutamente sostenible desde el punto de vista económico porque supone una cuota de inscripción de 2.150 euros, y la cuota permanente será decidida por los propios socios pero será absolutamente soportable para las arcas del Ayuntamiento. Y ha resaltado que esta ruta patrimonial e histórica reportará riqueza a la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en lo referente al conocimiento, al intercambio y al crecimiento como pueblos en comunidad que comparten un pasado.
La propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz relativa a instar a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía al mantenimiento de los pasos de peatones elevados en la Alameda Apodaca ha sido aprobada en su conjunto. En concreto, la moción incluye dos puntos: instar a Fomento a que retome la senda del diálogo entre instituciones para la resolución de cualquier controversia en la ejecución de las obras del carril bici en la ciudad; e instar a Fomento al mantenimiento de esos pasas en los cruces de la Alameda con las calles Santiago Ferry, Fermín Salvochea y Buenos Aires, sustituyendo el material utilizado por otro como pudiera ser el adoquín que no impacte en el Patrimonio Histórico. El primer punto ha sido respaldado por el arco plenario con la abstención del PP y Villero, y el segundo ha salido adelante con los votos en contra de los concejales del PP y la abstención de Ciudadanos y el concejal no adscrito.
En el siguiente punto ha intervenido la madre de un niño autista e hiperactivo escolarizado en el CEIP Celestino Mutis y que carece de monitor de Necesidad Educativa Especial. El grupo municipal Adelante Cádiz ha elevado a este Pleno la propuesta relativa a instar a la Junta de Andalucía a dar respuesta a la demanda de monitores para los centros escolares y, en particular, en el colegio Celestino Mutis. Dicha propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
La última moción presentada por Adelante Cádiz ha recibido también el respaldo de todo el arco plenario, por lo que el Ayuntamiento de Cádiz se adherirá al Pacto contra el Antigitanismo, Protocolo de Actuación, elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali). En este punto ha tomado la palabra una portavoz de dicha asociación.









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