La empresa municipal Aguas de Cádiz se suma este martes al Día Mundial del Saneamiento con la presentación en la plaza de la Catedral de varias iniciativas relacionadas con este servicio básico en la ciudad. La Asamblea General de la ONU designó en 2013 que el 19 de noviembre se celebrase el Día Mundial del Saneamiento como parte de una campaña para llamar la atención sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
A lo largo de la mañana, la empresa municipal de agua expondrá los nuevos vehículos que formarán parte de la flota de la empresa para seguir mejorando en las labores de limpieza sistemática de la red de alcantarillado, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo. A los nuevos vehículos que ya se habían incorporado a principios de año, se les une ahora otros tres camiones de succión de diversos tonelajes, tres furgones eléctricos, un turismo híbrido y un camión grúa para la retirada de residuos de las estaciones de bombeo. Además, se incorporan al servicio técnicas novedosas para la inspección de colectores como una pértiga de inspección wifi que permite la inspección rápida de redes de saneamiento o un robot de fresado de conducciones que elimina obstáculos en las tuberías sin necesidad de abrir zanjas.
Estas mejoras forman parte del contrato que Aguas de Cádiz adjudicó a la empresa SOCAMEX, S.A. en vigor desde el pasado mes de febrero, con lo que la adquisición de estos vehículos no ha supuesto una inversión inicial para la empresa municipal. Además, permitirán triplicar los metros lineales de alcantarillado que se limpian al año en la ciudad.
Por otra parte, para celebrar también este Día Mundial de Saneamiento e incidir sobre la importancia de cuidar y mantener limpio el alcantarillado, se dará a conocer una iniciativa que se centra en los perjuicios de arrojar al suelo papeles, colillas, etc.
Consiste en colocar un total de 50 placas junto a otros tantos sumideros de la ciudad con el lema «No arrojes nada. El mar empieza aquí» junto a los logotipos del Ayuntamiento de Cádiz y de Aguas de Cádiz. Las placas, realizadas en latón, tienen unas dimensiones totales de 40x10cm y se fijan al pavimento junto al sumidero. Se colocarán en las zonas más transitadas de la ciudad atendiendo especialmente a los desplazamientos de peatones, así como rutas turísticas, zonas de actividades de ocio y recreo en espacios públicos (parques, jardines, plazas y calles), espacios emblemáticos y zonas monumentales.
Por último, en ese mismo lugar, Aguas de Cádiz aprovechará la ocasión para presentar la nueva imagen que ha elaborado la empresa para continuar con la campaña educativa sobre el mal uso de las toallitas húmedas. La nueva imagen de la campaña es más didáctica y explicativa puesto que, utilizando la imagen de la Campaña Progrifo, muy identificada ya con la empresa, expone lo que se debe y no se debe hacer, los motivos y las consecuencias de arrojar toallitas húmedas al inodoro.
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