Nada se ha podido hacer para evitar que las calles de muchos municipios del sureste peninsular hayan quedado convertidas en ríos. Ríos que se han llevado por delante todo lo que encontraban a su paso: contenedores, coches y hasta vidas. La DANA -también conocida como gota fría- ha dejado dos fallecidos, al menores tres heridos, decenas de rescates y numerosos destrozos.
Dos hermanos 51 y 61 años han sido hallados muertos este jueves en el interior de su vehículo, que fue arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete.
Precisamente en Albacete también tuvieron que ser rescatadas 13 personas de los tejados de sus casas y de dentro de sus vehículos, la acumulación de agua obligó a cortar la autovía A-31 a la altura de Almansa en ambos sentidos, y para este viernes se han suspendido todas las actividades escolares en las comarcas de la Sierra de Alcaraz, del Segura, Hellín y Almansa.
Esta era una de las provincias en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado este jueves alerta naranja, pero mayores avisos (rojos) se han registrado en Murcia y en las provincias de Almería, Alicante, Valencia. De hecho, el Ministerio de Defensa ha movilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Alicante y Murcia para atender las inundaciones.
Donde también ha habido que lamentar daños personales, aunque más leves, ha sido en las localidades de Ontinyent y Canals (Valencia). Allí, los equipos sanitarios han atendido y trasladado a diversos hospitales a tres personas que tuvieron que ser rescatadas, dos de ellas presentaban problemas relacionados con el ahogamiento, y a otra de ellas se le había caído parte del techo encima. El municipio valenciano de Ontinyent -cuyo Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica por el «histórico» episodio de lluvias registrado- ha liderado la cantidad de precipitaciones acumuladas, con casi 300 litros por metro cuadrado, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!