Un grupo de científicos de la Universidad de Hiroshima, Japón, ha desarrollado un gel que permite elegir el sexo del bebé sin necesidad de una intervención facultativa.
Así lo han explicado en un estudio de la revista ‘PLOS Biology’, donde lo definen como un compuesto químico que permite, actuando sobre los espermatozoides, ralentizar los que portan el cromosoma X (niñas) y dar ventaja a los del cromosoma Y (niños).
Este sistema se podría poner en marcha con geles o espumas vaginales de uso doméstico, que se aplicarían antes de mantener relaciones.
«Solo se ha probado con animales, pero a nivel teórico parece factible», indica Irene Zolfaroli, ginecóloga del Hospital Clínico de Valencia.
Las pruebas se han realizado con ratones, ovejas y cerdos, pero todavía no se ha probado en humanos, aunque los investigadores del equipo de Masayuki Shimada creen que podría tener resultados satisfactorios.
No obstante, este novedoso producto se enfrenta a un reto mayor: la selección del sexo del bebé en técnicas de reproducción asistida está prohibida en España, excepto si con esto se pueden prevenir enfermedades ligadas al sexo.