El Servicio Andaluz de Salud iniciará en septiembre el mayor concurso de traslado de su historia, con un total de 15.428 plazas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la convocatoria, bases y baremo de méritos de este concurso y los participantes podrán presentar sus solicitudes a partir del 10 de septiembre y hasta el 30 de septiembre, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias.
El concurso se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013-2015. Este número de plazas, según la Consejería, “va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, lo que posibilitará una mejora en la conciliación y de sus intereses laborales”.
De las más de 15.400 plazas que se prevé convocar, destacan las cerca de 4.400 plazas de enfermería, cerca de 2.800 para auxiliar de enfermería, cerca de 1.800 para facultativos especialistas de área, más de un millar para médicos de familia en Atención Primaria y casi un millar para la categoría de celador. La mayoría de plazas ofertadas corresponden a centros hospitalarios (11.042) y el resto a centros de Atención Primaria (4.386).
“Los paritcipantes podrán cambiar su centro de trabajo según sus preferencias, lo que facilitará la conciliación”, ha señalado la directora general de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, quien aseguró además que la puesta en marcha del concurso de traslado responde a las peticiones de los propios profesionales. “Este concurso de traslado permitirá la estabilización de las plazas previa a la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2019”, ha abundado Bartolomé.
En un comunicado el sindicato Satse, ha asegurado que el concurso es “discriminatorio” para enfermeros y fisioterapeutas y advirtió de que el baremo impuesto para algunas categorías “impedirá tener un proceso ágil y objetivo que sierva para que los profesionales opten a un mejor destino”.
Este sindicato pretendía que el baremo para el grupo A2, el que corresponde a Enfermería y Fisioterapia, fuera más simplificado y tuviera en cuenta únicamente los servicios prestados y la antigüedad y no otros como doctorados, másteres e investigación. No obstante, Satse considera necesaria la convocatoria de este concurso de traslados “pues es la única vía que permite a los profesionales un acercamiento un acercamiento a sus domicilios, con la consiguiente reunificación familiar».