El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico, delegado de Flamenco, David Calleja, ha recibido a los propietarios del Café Cantante “El Lerele”, un teatro bar ubicado en la calle Santa Fe 35, en la Plaza San Juan en el Barrio Alto de nuestra ciudad, que abrió sus puertas a mediados de junio para fusionar el baile, el cante y el ritmo flamenco.
Tanto el primer edil de la ciudad como el concejal de Flamenco han deseado los mejores éxitos para estos inversores que han decidido apostar por asentarse en la ciudad, ofreciendo a portuenses y a visitantes recitales de primer nivel, así como los principales cuadros flamencos de la provincia y Andalucía.
“Desde el jueves hasta el domingo, El Puerto ofrece un nuevo punto de encuentro para todos aquellos que quieran disfrutar de un espectáculo flamenco en vivo y en directo”, explica David Calleja. De este modo, se complementa y diversifica la oferta cultural y de ocio portuense, sumando así un nuevo reclamo turístico y contribuyendo a la dinamización del Barrio Alto y, por ende, del centro histórico.
De hecho, este sábado 17 de agosto, tienen programada la asistencia de la bailaora Manuela Carrasco, a partir de las 21.00 horas, y el cuadro flamenco habitual: al cante, Enrique Remache; al baile, Aitana de los Reyes y Rocío Marín; y a la guitarra, Isaac Viejo.
Cabe destacar que Manuela Carrasco va a patrocinar este Café con encanto, donde se puede disfrutar del arte y la música desde las 20.00 horas hasta las dos de la madrugada, desde la Fundación que la artista tiene en Sevilla y que lleva su propio nombre.
Manuela Carrasco es una de las artistas gitanas de mayor renombre y una de las principales figuras del flamenco nacional, cuya trayectoria profesional ha sido galardonada en numerosas ocasiones, como con el Premio Nacional Pastora Imperio, Premio Nacional de Danza y la Medalla de Andalucía, o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018.
Igualmente, Mero Amador Santiago y Gabrielle Leneutre, regentes del Café, han explicado que además El Lerele, gracias al desarrollo de un proyecto en común con el Instituto de la Cultura Gitana de Madrid, se convierte en Centro de Interpretación con el objeto de organizar actos académicos y culturales, así como del apoyo a la creación artística, para poner en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española.
Cabe destacar que el Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones.
Germán Beardo señala que desde el equipo de Gobierno se apoyará cualquier iniciativa que sume, difundiendo la labor de los empresarios y autónomos que apuestan por invertir en El Puerto de Santa María, porque están creando puestos de trabajo, generando riqueza y además contribuyendo a la dinamización de la ciudad y, en este caso, además a la renovación cultural del casco histórico.