El prestigioso British Medical Journal ha publicado un caso en el que se revela los devastadores efectos de la cocaína en el cerebro. Se trata de una serie de imágenes de resonancias magnéticas del cerebro de un paciente con adicción severa a esta droga, recoge Gizmodo.
Según el estudio, publicado por la doctora Ylenia Abdilla, del hospital Mater Dei de Msida (Malta), un hombre de 45 años se presentó en la sala de emergencias del centro hospitalario con confusión y comportamiento inusual. Ni siquiera era capaz de cooperar con los sanitarios. «No podía realizar tareas simples y no seguía órdenes. Movía las cuatro extremidades en un movimiento extraño», explicó la doctora Abdilla.
El paciente, adicto a la cocaína, empeoró horas después, hasta entrar en estado catatónico. Aunque los análisis de sangre eran normales, una resonancia magnética reveló que partes de la sustancia blanca de su cerebro habían sido ‘devoradas’.
La sustancia blanca es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mienilizadas, que contienen axones, que a su vez la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa. Los doctores diagnosticaron leucoencefalopatía, el daño progresivo o la inflamación de la sustancia blanca del cerebro, inducida por el consumo de la cocaína.
Algunos estudios habían sugerido ya que el uso de la cocaína puede provocar la «división y desintegración» de la capa aislante que se forma alrededor de los nervios. El paciente se recuperó en un año y obtuvo resultados más o menos normales en las pruebas neurológicas, aunque en las imágenes por resonancia magnética se desveló que se produjeron cambios permanentes en el cerebro por la pérdida de sustancia blanca.