Según informa la Comisaría Provincial en un comunicado, el primero de ellos es un ciudadano francés, identificado como A.C. alias «Poisson», que fue interceptado cuando cruzaba la frontera del puerto de Tarifa con intención de abandonar el territorio europeo, momento en que la Policía Nacional comprobó su filiación y la vigencia de la reclamación a través de la Oficina Sirene y procedió a su detención.
El detenido forma parte de una organización criminal orientada al tráfico de estupefacientes entre Marruecos y Francia, motivo por los que había sido condenado por el Tribunal de Lyon a la pena de privación de libertad, encontrándose en rebeldía. Por su parte, el segundo detenido, identificado como J.P.F.O. y nacional de los Países Bajos, estaba reclamado por las autoridades judiciales de Bélgica por delito de tráfico de drogas, narcóticos y sustancias psicotrópicas.
El detenido fue condenado por el Tribunal de Amberes por su implicación en la fabricación de drogas sintéticas, concretamente anfetaminas para su distribución y venta. Ambos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. La Policía Nacional destaca que su localización se ha producido «en plena Operación Paso del Estrecho (OPE) y en su momento de mayor afluencia de viajeros» gracias a la «permanente labor y rigor de los controles».