Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina y todo Uruguay, según han explicado las empresas eléctricas afectadas. El servicio ha comenzado ya a restablecerse en algunas regiones. Según el comunicado oficial, «a las 7.07 horas (12.07, hora peninsular española) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay».
Añade el Gobierno argentino que «las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas», indica la nota. La distribuidora argentina Edesur fue la primera en anunciar a través de Twitter del problema: «Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información», indicaba.
Horas después, Edesur ha confirmado en otro tuit los trabajos para recuperar el servicio: «Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas».
Por su parte, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), ha señalado como origen del apagón «un desperfecto en la red argentina» que afectó el sistema interconectado «dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país».
La UTE ha destacado que tras el «importante» corte eléctrico «ya se está levantando el sistema desde cero». «Ya hay ciudades del litoral (uruguayo) con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general», ha asegurado.
De acuerdo a la prensa argentina, el corte energético afecta a Buenos Aires y a varias provincias del interior del país, entre las que figuran Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, que se preparaban para iniciar elecciones locales. Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!