«Me alegra encontrarme con el PSOE de Lastra y no con el de García Page, Lambán o Borrell. Lo de ayer es un primer paso para seguir dialogando». En un tono conciliador, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, valoró positivamente su encuentro con la vicesecretaria socialista y aseguró que Esquerra no está «para bloquear» la investidura de Sánchez pero eso no significa «dar un cheque en blanco».
El primer paso que debe darse, para Rufián, es el diálogo. «Queremos establecer mesas de diálogo y negociación que aglutinen todas las sensibilidades políticas que hay en Cataluña», sostuvo el diputado. De momento, eso sí, no se fía de «qué PSOE nos vamos a encontrar». Así, pide a Pedro Sánchez que sea «valiente» y acceda a «hablar». «La pregunta no es qué hará ERC con el PSOE sino qué hará el PSOE con ERC y Cataluña», advirtió un Rufián reacio a «poner líneas rojas».
Tendió la mano, además, en materia programática: «Nos van a encontrar para reducir el gasto militar, sacar las concertinas, derogar la reforma laboral, apoyar leyes sobre dependencia». Con un perfil mucho menos guerrero que el visto en el Hemiciclo, Rufián hizo referencias al juicio del procés para pedir a los socialistas que abran nuevas vías. «Estamos por sacar las togas y las porras de la política y hacemos esta interpelación también al PSOE», expresó en rueda de prensa, antes de añadir que lo único que bloquea ERC es «el artículo 155 y las actitudes represivas».
Adriana Lastra, por su parte, ha incidido en que ha pedido a todos los partidos «lo mismo», es decir, que no bloqueen la investidura «porque no ha otra alternativa a Pedro Sánchez». Afeó también la postura de PP y Cs: «Pido al PP y Cs que no blanqueen a la ultraderecha por una parte y sin embargo bloqueen la investidura de un presidente que ha ganado las elecciones con claridad». «No hay ninguna negociación en marcha, lo que hay es evidentemente diálogo», quiso aclarar, y añadió que «no hay fecha sobre la sesión de investidura». Sobre la entrada de Podemos en el Ejecutivo, la vicesecretaria no se ha movido de lo ya dicho: «Ojalá fuera posible como en la Comunidad Valenciana, pero es que no nos dan los números».
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!