El alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido esta mañana con representantes de la AMPA La Pepa del IES San Severiano tras la decisión adoptada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de recortar en una las unidades de primero de Bachillerato de las que dispone este centro público de cara al próximo curso escolar.
La presidenta de la AMPA, Margarita Martínez Baena, ha explicado al regidor que dicha decisión ha supuesto que 22 familias del instituto se queden sin plaza, aun siendo elegido este centro en primera y/o única opción, por lo que se está obligando a la mitad de esos estudiantes a matricularse en centros alejados de su domicilio, como el instituto Fuerte de Cortadura, tras la reasignación efectuada por la Consejería. Mientras que a la otra mitad no se les ha asignado plaza y deberán esperar al mes de septiembre.
Y asimismo, a la comunidad educativa del IES San Severiano también le preocupa, como ha manifestado Martínez Baena al alcalde, que esta situación «injusta e injustificable» repercuta en las materias que van a poder cursar los alumnos y alumnas que estudien primero de Bachillerato en este centro, al haber sólo una unidad de dicho curso.
González ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa del IES San Severiano, así como a la del resto de centros públicos de la ciudad, y espera que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía «recapacite y de un paso atrás antes de cometer una sinrazón así contra la escuela pública, sin justificación alguna y que afecta a muchas familias gaditanas, además de al propio centro, pues este recorte impide su consolidación como centro de referencia que debe ser en el entorno en el que se encuentra ubicado».
Por todo ello, el alcalde se ha ofrecido a seguir «luchando y colaborando en todo lo que sea posible en defensa de la escuela pública», e igualmente ha apuntado que se está estudiando «la posibilidad de emprender acciones legales que puedan realizarse para frenar este desmantelamiento de la enseñanza pública».
Al respecto, ha recordado que son varios ya los centros públicos de la ciudad que se han visto afectados por los recortes de la Administración Andaluza, como el colegio La Inmaculada y los institutos Drago y Rafael Alberti, además del San Severiano. «No vamos a permitir que se deteriore este servicio público, así que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender lo público desde lo público», ha resaltado el primer edil.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!