El submarino nuclear británico Talent ha recalado este fin de semana en la base naval de Gibraltar, con lo que son dos los sumergibles nucleares que se encuentran atracados en la Bahía de Algeciras, ya que se suma al estadounidense Olympia, que lleva quince días reparándose.
La llegada del nuevo submarino se enmarca en una visita rutinaria programada, sin que el Ministerio de Defensa británico haya informado del tiempo que el sumergible permanecerá en la zona.
Se trata de la segunda ocasión en poco tiempo que el Talent recala en la base de la colonia británica en España, ya que estuvo en las mismas instalaciones a finales del pasado abril. La coincidencia de dos submarinos nucleares en la bahía de Algeciras es poco habitual y no se producía desde 2014, cuando también el Talent coincidió con el Annapolis estadounidense.
La asociación conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado en diversas ocasiones del peligro que supone la presencia de submarinos nucleares en la bahía algecireña, así como de la falta de protocolo de seguridad al respecto, que califica de «una bomba de relojería» para la población vecina.
También ha denunciado que estas visitas ocultan reparaciones que se realizan en una base que no está catalogada para tal fin y a muy poca distancia de un elevado volumen de población.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!