El PSOE ha ganado este domingo las elecciones europeas de forma holgada con un 32,82% de los votos, 10 puntos más que hace cinco años, y 20 escaños (seis más).
Se convierte así en la primera fuerza al superar al PP, que se hunde del 26,09% al 20,11% y pierde 6 puntos y cuatro escaños (12) respecto a 2014. La tercera fuerza es Ciudadanos, con el 12,21% de los votos y siete escaños: sube nueve puntos porcentuales desde 2014 y logra cinco escaños más. Por su parte, Podemos se mueve poco y se queda con el 10,07% de los votos y 6 escaños, solo uno más.
Vox, que no tenía representación, se estrena en el Parlamento Europeo con tres asientos y el 6,33% de los votos y queda por encima de las coaliciones independentistas catalanas.
Así, Ahora Repúblicas, agrupación en la que concurren ERC, Bildu y BNG y que lidera Oriol Junqueras, ha conseguido tres escaños y el 5,70%, mientras que Junts, la lista de Carles Puigdemont, obtiene solo dos asientos y el 4,65% de los votos. Por último, CEUS, coalición en la que concurre el PNV, logra un escaño.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!