En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, se ha desarticulado en Huelva una organización criminal dedicada al narcotráfico de hachís desde el Norte de África. El operativo se ha saldado con la detención de siete personas, la incautación de más de 2.000 kilos de hachís, 3.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, cuatro vehículos, dos motocicletas, tres embarcaciones y dos motos acuáticas. La organización criminal empleaba narcolanchas para introducir grandes cantidades de hachís, procedente del Norte de Marruecos, en España para su posterior distribución por Europa. La operación ha contado con la colaboración y el apoyo de la Aduana Francesa.
Las investigaciones comenzaron tras detectarse un fuerte repunte de la actividad delictiva contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, de determinadas personas cercanas a este tipo de delincuencia en la provincia de Huelva. Tras las primeras indagaciones, se pudo constatar que dichas personas conformaban una organización criminal que empleaba embarcaciones semirrígidas, conocidas como narcolanchas o gomas, para realizar viajes a gran velocidad entre zonas del Norte de Marruecos y las costas onubenses, transportando grandes cantidades de resina de cannabis o hachís, e introduciéndolas en España, ofreciendo así una nueva puerta de entrada a Europa para su posterior distribución.
Los investigadores determinaron la intención de la organización de introducir una embarcación semirrígida que transportaba hachís a las costas españolas, por lo que se estableció un dispositivo que permitió detectar la misma antes de su llegada a la franja costera de la zona entre Ayamonte e Isla Cristina.
Los agentes consiguieron interceptar la embarcación con la carga que contenía, emprendiendo sus tripulantes la huida. En ella fueron incautados 2.090 kilos de hachís envueltos en 69 fardos de arpillera. Además, se consiguió ampliar el número de integrantes de la organización criminal identificados, al observarse como varias embarcaciones trataban de abastecer de combustible a la que transportaba la sustancia estupefaciente.
Una vez identificados plenamente los integrantes de la organización criminal, así como el papel fundamental y jerarquizado que cada uno de ellos desarrollaba, se articuló un dispositivo para proceder a su detención. Se llevaron a cabo tres entradas y registros simultáneos en las localidades de Islantilla (Isla Cristina) y Punta del Moral (Ayamonte) y, posteriormente, se realizaron otros dos registros en una nave y un local, ubicados en Isla Cristina y en Ayamonte.
La investigación se saldó con la detención de siete miembros de la red criminal y la intervención de 3.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, cuatro vehículos, dos motocicletas, tres embarcaciones y dos motos acuáticas.
Las organizaciones criminales asentadas en el campo de Gibraltar se han visto obligadas, fruto de la presión policial a la que son sometidas desde hace meses, a trasladar su actividad a zonas más alejadas donde carecen de infraestructuras sólidas.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!