El Gobierno está contemplando “muchas medidas” para luchar contra el tabaquismo, un asunto de “suma importancia” que preocupa al Ejecutivo. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, avanzó este miércoles que entre las propuestas para combatir el consumo de tabaco se estudia prohibir que se fume en el coche.
Aunque se trata de un asunto que hay que desarrollar”, Carcedo señaló que impedir que se fume en el interior de los vehículos “está entre otras muchas medidas, pero seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas claras”.
Por otra parte, la titular de Sanidad recordó que actualmente existen dos leyes que fueron claves en la lucha contra el tabaquismo, aunque admitió que su aplicación no se está vigilando como debería hacerse.
La ley antitabaco vigente en España entró en vigor el 2 de enero de 2011, como modificación de la de 2006. Las medidas de mayor repercusión social fueron la extensión de la prohibición de fumar a cualquier tipo espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no estuviera al aire libre. Es decir, se prohibía fumar en las afueras de centros educativos (excepto universidades), recintos sanitarios, áreas de juegos de parques infantiles y en el interior de bares y restaurantes.
Varios países han prohibido fumar en los coches
Aunque de vez en cuando aparece el rumor de que la DGT ha prohibido fumar mientras se conduce, por el momento esto no es así, aunque el organismo recuerda que cualquier distracción al volante, como buscar la cajetilla o encender un cigarro, puede tener un desenlace fatal. Las distracciones al volante son la principal causa de mortalidad en carretera, causando el 30% de los accidentes de tráfico graves o mortales.
Sin embargo, otros países como Australia, Reino Unido, Francia, Canadá, Sudáfrica o algunos estados de EEUU sí prohíben fumar al volante e imponen sanciones económicas.
El debate está abierto, también, en España. Un 51,6% de los españoles cree que debería prohibirse fumar en los vehículos privados, especialmente cuando viajan menores, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria de 2018 realizada a 9.045 personas.
Los encuestados también se mostraban a favor de medidas restrictivas como herramienta para combatir el tabaquismo: el 38% estaba a favor de avanzar en la prohibición, el 33% apoyaba el aumento del precio y un 20% abogaba por financiar los tratamientos farmacológicos.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!