A medida que, una tras otra, las encuestas apuntan a una victoria segura del PSOE en las elecciones del 28-A, los socialistas han empezado apuntar a la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda seguir gobernando en solitario. Es el «tercer espacio» al que últimamente alude sin parar el presidente del Gobierno, una mayoría «amplia» que le permitiera gobernar como lo ha hecho en los últimos 10 meses, solo y sin ministros de Podemos o de Ciudadanos.
En el segundo debate electoral, finalmnte Sánchez cerró la puerta a pactar un gobierno con Ciudadanos. Se niega, dijo, a pactar con un partido que pone un «cordón sanitario» a PSOE. En las dos citas televisivas entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Sánchez tampoco recogió el guante del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que advirtió de que en España ya no habrá gobiernos que no sean de coalición. Los planes de Sánchez y del PSOE son otros y, si es posible, no pasan por atarse ni a Albert Rivera ni a Iglesias.
A la espera de ver en qué se traducen las encuestas cuando se abran las urnas el 28 de abril, lo que parece claro es que el PSOE superará el tamaño de su exiguo grupo parlamentario de la pasada legislatura. La traumática cifra de 84 diputados, su suelo electoral histórico, parece alejada de lo que se espera para los próximos cuatro años.
Sin embargo, el PSOE fija con claridad cuál es el umbral de la mayoría en el Congreso con la que Sánchez estaría libre de ofrecer entrar en su Gobierno a otros partidos. ¿130 escaños, 140…? Fuentes de La Moncloa no quieren fijar una cifra mientras que en el PSOE se apunta la de 130, ya sobrepasada en encuestas recientes como la del CIS, que daba a los socialistas una horquilla de entre 123 y 138 escaños.
Hace unos días, el candidato socialista a la Alcaldía de Ourense, Rafael Villarino, animó en presencia de Sánchez a celebrar el 140 aniversario de la fundación del PSOE, en la madrileña Casa Labra, «cuando tengamos 140 escaños».
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!