El transporte en Cataluña se complica en el arranque de este jueves por el tercer ‘paro de país’, una huelga convocada para apoyar a los presos juzgados por el procés. Los CDR han cortado varias carreteras y los antidisturbios han desalojado a decenas de personas que cortaban vías céntricas de Barcelona. Según informan los Mossos d’Esquadra, en la C-17 en Gurb se están produciendo incidentes con lanzamientos por parte de los manifestantes contra la línia policial. Los Mossos han detenido a un manifestante durante esta protesta en la que la policía autonómica ha actuado para desalojar la vía.
En la ciudad de Barcelona, los antidisturbios han retirado de la calzada a decenas de manifestantes de la Gran Via, Glòries o el Paral lel. En estos forcejeos se ha detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente durante la protesta en la plaza Lesseps. Según ha informado la Conselleria de Interior, le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad. La formación independentista Arran y la CUP han denunciado en su cuenta de Twitter el atropello de un manifestante en la avenida Meridiana con la calle Aragón de Barcelona y de cargas policiales de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra (BRIMO) contra los manifestantes
Además varios grupos de manifestantes han hecho cortes durante la mañana de este jueves en la avenida Diagonal, la avenida Meridiana, la Gran Via, la calle de Sants, la Ronda General Mitre y la plaza Lesseps. En los polígonos industriales ya se concentran los piquetes de la la huelga.
La circulación de trenes de Rodalies se ha interrumpido temporalmente a primera hora de este jueves entre las estaciones de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por la presencia de personas caminando por las vías. Según ha informado Rodalies, ha afectado al servicio de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16.
Unos 500 manifestantes de los CDR han participado en una protesta en Girona y han ocupado momentáneamente una oficina bancaria. Los activistas, bajo el lema ‘Parémoslo todo por la República’, se han concentrado inicialmente ante la estación de AVE en Girona, que estaba blindada por los Mossos d’Esquadra.
En Lleida grupos de piquetes han bloqueado este jueves las cocheras de la estación de autobuses urbanos de Lleida, los accesos al edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) y la salida de la Central Integrada de Mercancías de la ciudad. Em Tarragona, los CDR mantienen cortado el acceso al puerto por la A-27, donde se han producido momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra.