Con el objetivo de aumentar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a zonas del diseminado que hasta ahora no disfrutaba de dicho servicio, el Ayuntamiento de Chiclana y la empresa concesionaria Urbaser han dado un nuevo impulso con la colocación de 113 nuevos contenedores, de los que 36 son de residuos orgánicos, 35 de envases y 42 de papel. Así lo han anunciado los delegados municipales de Medio Ambiente y Diseminado, Joaquín Guerrero y Cándida Verdier respectivamente, y el represente de Urbaser, Sergio Flores, quienes han visitado los nuevos contenedores instalados en la calle Vid (en la zona posterior del cementerio San Juan Bautista).
En este sentido, hay que destacar que esta ampliación del servicio en el diseminado de Chiclana forma parte de las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, junto a otras como el nuevo punto limpio que se está construyendo junto a la rotonda del Atún o el contenedor soterrado en el centro comercial del Novo Sancti Petri. Además, especialmente significativo resulta que 50 de los nuevos contenedores se encuentran en Áreas de Regularización (23 de restos orgánicos, 15 de envases y 12 de papel), lo que va a permitir prestar más y mejores servicios en el extrarradio.
Así, entre las ubicaciones más destacadas del diseminado en las que se ubicarán los nuevos contenedores se encuentran el callejón de los Frailes, La Boyal, La Pedrera, cañada de Los Barrancos, El Pleito, carretera de Las Lagunas, El Fontanal, Caño de Juan Cebada, carretera de Fuente Amarga, Solagitas, Molino Viejo, Sotillo, carretera de La Barrosa, Avenida de Diputación, Pago Canarias, Soledad, Mayorazgo, Rueda la Bota, Pago de Caulinas, Pago del Humo, Rana Verde y cañada de Carabineros. “Las cantidades especificadas son el fruto del análisis de las peticiones vecinales”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha recalcado que “durante los últimos meses Chiclana Natural y la concesionaria del servicio, Urbaser, han analizado las peticiones de colocación de contenedores realizadas por los vecinos para estudiar y valorar la viabilidad e idoneidad de cada una de ellas”. “El objetivo es lograr una Chiclana más limpia y con mejores servicios, no solo en el centro, sino también en la zona del diseminado. De esta forma, seguimos trabajando en nuestro fin de hacer ciudad”, ha comentado.
Hay que aclarar que las peticiones se han recogido durante los años 2016, 2017 y 2018, mientras que el número de propuestas analizadas ha sido de 219, “aunque no todas ellas eran técnicamente viables por diversos motivos como no haber reserva de suelo que permitiera su colocación, los accesos impedían el paso del camión, el servicio en la zona se presta con carga trasera y la ampliación se llevará a cabo con carga lateral, etcétera…”. “De todas formas, lo importante es que, una vez que el proceso de regularización es una realidad con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, el diseminado da un nuevo paso en el acceso a los servicios básicos”, ha explicado la delegada municipal de Diseminado, Cándida Verdier, quien ha recalcado que “así se atiende, además, a un gran número de peticiones de vecinos en muchas zonas donde antes no se prestaba este servicio. Y, por supuesto, resaltar que esta mejora es fruto de un proceso participativo que se ha prolongado durante casi tres años”.
Por otro lado, Cándida Verdier ha resaltado que “esta medida, que incluye nuevos puntos de recogida selectiva de residuos inexistentes hasta ahora, supone un gran avance para la limpieza y mejora de los servicios en el casco urbano y en el extrarradio, por lo que consideramos debe tener una repercusión positiva, no solo en lo que respecta al funcionamiento del servicio sino también en la limpieza y ornato de un buen número de viarios y carriles afectados hasta ahora por la falta de estos servicios”. “Así, se hace justicia con aquellos vecinos que reivindican este servicio y que hasta ahora no podían disfrutar. Agradecemos a Urbaser su predisposición por ampliar el servicio y pedir a los vecinos que también hagan uso de los dos puntos limpios que tenemos y el que estará listo en las próximas semanas, sobre todo, para determinado tipo de residuos”, ha expresado.
Finalmente, Sergio Flores ha destacado que “hemos recogido en nuestro proyecto una mejora que la propia Corporación y lo vecinos del diseminado nos habían pedido desde hace años.” “Así, podremos recoger los residuos en determinadas vías en las que hasta ahora no había contenedores, pero debemos dejar claro que no siempre es posible llegar a todos los puntos del término que nos reclaman por falta de viabilidad, aunque intentaremos hacerlo”, ha comentado.