El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.
Así lo ha avanzando Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Tras muchas especulaciones, el jefe del Ejecutivo ha elegido finalmente la fecha que sonaba con más fuerza en las quinielas, el último domingo de abril.
«Yo creo que es una buena fecha», ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que entre «no hacer nada» y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy y «dar la palabra a los españoles» prefiere la segunda opción porque España debe «continuar avanzando y progresando».
El jefe del Ejecutivo ha explicado que esa es la «clara disyuntiva» a la que se ha enfrentado su Gobierno y él como presidente en las últimas horas, tras haber «bloqueado» el Congreso sus presupuestos.
Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y «avanzar», y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos hay que «tomar decisiones».
No obstante, ha considerado que hay «derrotas parlamentarias» como la de los presupuestos que son «victorias sociales» porque los ciudadanos ya conocen cual es la «hoja de ruta» y los proyectos del Ejecutivo socialista.
«¿Habrá habido pactos ocultos?», ha ironizado Sánchez ante el hecho de que haya sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hayan tumbado las cuentas públicas
Ante la nueva cita electoral, ha llamado a conformar una «nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales» en la próxima legislatura.
Sánchez ha defendido que en ocho meses su Ejecutivo siempre ha tenido una «hoja de ruta clara» que incluía la aprobación de presupuestos: «Llámeme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar», ha dicho.
Decreto de disolución de las Cortes
Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.
La opción del 28 de abril ganó enteros de manera clara desde el lunes pasado en el núcleo duro del Gobierno y del PSOE en la reunión habitual de maitines en el Palacio de la Moncloa, a pesar de que la primera semana de campaña coincide con la Semana Santa. Aquel día se barajó también la opción del 14 de abril, Domingo de Ramos, pero tras saltar a los medios de comunicación, fue inmediatamente descartada por la cúpula del PSOE.