El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Salud, ha puesto en marcha la campaña Pedalear en Salud que tiene como objetivo combatir el sedentarismo en el alumnado de 6 y 7 años de la ciudad. Para ello, ha enviado a todos los centros educativos un escrito en el que se informa de la puesta a su disposición de un centenar de bicicletas compradas por el Consistorio.
La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que las 100 bicicletas adquiridas se repartirán entre los distintos centros educativos que la soliciten, según la demanda, con el objetivo de que puedan organizar actividades educativas que promuevan el aprendizaje en el manejo de la bicicleta, fomente su uso y promuevan la educación vial entre los escolares.
Tubío ha señalado que «uno de los motivos que nos ha impulsado a poner en marcha esta campaña es el incremento del sedentarismo y la disminución de la actividad física que afecta a la población infantil de la ciudad, como así ha quedado reflejado en el perfil de salud elaborado, en el que ya se aprecian algunos efectos perniciosos como son las tasas elevadas de sobrepeso y obesidad y propia tendencia a seguir aumentando».
«Para nosotros es una prioridad intervenir en la infancia», ha añadido la concejala, «ya que es una etapa vital en la adquisición de estilos de vida y hábitos saludables». En esos casos, «una intervención precoz es determinante para alcanzar buena salud en la edad adulta».
Eva Tubío ha destacado que «hemos iniciado esta campaña entre los escolares de 6 y 7 años por ser esta edad la óptima para el aprendizaje debido a que los niños y niñas ya han adquirido un buen desarrollo motor y manifiestan una actitud positiva al uso de la bicicleta, ya que lo viven como un juego».
Además, la cesión de estas bicicletas a los centros «compensará las carencias de algunas familias que no tienen recursos para comprarlas a sus hijos, o de aquellas que residen en viviendas de dimensiones reducidas en las que no caben las bicicletas».
Esta iniciativa de la Delegación de Salud se ha puesto en marcha con el apoyo y colaboración de las delegaciones de Movilidad, Tráfico y Policía Local, Enseñanza, Deportes, Bienestar Social, Igualdad, y Juventud e Infancia que, de forma coordinada promueven el bienestar de la infancia.