El cadáver de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años que desapareció el pasado miércoles tras salir a hacer deporte, ha sido encontrado este lunes al mediodía a unos cuatro kilómetros de El Campillo (Huelva), donde se trasladó este mismo mes para hacer una sustitución en un instituto de la cercana localidad de Nerva. El cuerpo ha sido hallado por un voluntario de la Cruz Roja y ha sido plenamente identificado por los rasgos y un tatuaje, según han informado fuentes de la investigación, que han añadido que la autopsia deberá aclarar ahora las circunstancias en las que se produjo la muerte.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó a los periodistas poco después de las 13.00 horas del hallazgo del cadáver de una mujer en una zona de monte de los alrededores de El Campillo, aunque no confirmó si se trataba de Laura Luelmo. A partir de ese momento, se dio aviso a la Unidad Científica de la Guardia Civil, que ha enviado a expertos de Madrid que han comenzado a investigar en la zona del hallazgo en búsqueda de pistas que pudieran aclarar lo sucedido.
Gómez de Celis ha pedido «máximo respeto a la familia, están pasando un momento muy difícil y complicado, y lo que requieren es paz y tranquilidad» y que «no se elucubre en relación con la investigación, pues ello podría es entorpecerla».
En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de la localidad, Susana Rivas, ha indicado que la Guardia Civil les ha dicho que el cadáver es el de la profesora desaparecida, por lo que se ha trasladado al lugar donde estaba su familia para darles su apoyo y acompañarles. Ha recordado que desde el primer momento tienen ayuda psicológica tanto por parte de la Guardia Civil como de la Junta de Andalucía, y que han pedido que «se les respete en su dolor».
Alrededor de las 17.00 horas ha llegado los expertos de la Unidad Científica de la Guardia Civil desplazados desde Madrid para analizar la zona y el cuerpo. Sobre los vecinos, ha señalado que «es lógico que tengan miedo, porque El Campillo es un municipio muy tranquilo, nunca ha pasado nada así», por lo que ha hecho un llamamiento a la calma y a que confíen en el trabajo de los cuerpos de seguridad. Ha dicho que el lugar en el que ha aparecido el cuerpo «no es de difícil acceso» y sí que «se tenía marcado desde el principio para realizar batidas».
El hombre que ha encontrado el cadáver, Rober Da Graça García, a través de su perfil de Facebook, ha indicado que ha sido su día «más amargo como voluntario de Cruz Roja» y ha explicado cómo, tras llegar esta mañana tarde a la reunión de coordinación, le indicaron la zona en la que estaban sus compañeros, si bien se perdió buscándolos. «Cambié de camino para abarcar más terreno y seguí mirando concienzudamente cualquier alteración en los arbustos o el terreno; como ya hiciera en otro caso de desaparición, años atrás en Moguer, avisé a la Guardia Civil por encontrar ropa», tras lo que encontraron el cadáver.
Laura Luelmo vivía en El Campillo desde hace pocos días, después de que el pasado 4 de diciembre se incorporara a la plantilla del instituto Vázquez Díaz de Nerva, una localidad cercana, para hacer una sustitución de la especialidad de Plástica. El pasado miércoles por la tarde la joven abandonó la vivienda en la que residía ataviada con ropa deportiva sin que desde entonces se supiera nada más de su paradero.
La última localización de su teléfono móvil se situó a las 20.00 horas de ese mismo día a unos nueve kilómetros del El Campillo, una distancia superior a la que finalmente se ha hallado el cadáver. La familia de la joven interpuso la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora el pasado jueves y desde entonces comenzó el dispositivo de búsqueda.
El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), del que son naturales los abuelos de Laura Luelmo, decretará tres días de luto oficial por la muerte de la joven, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que muestra todo su apoyo y cariño para la familia y los seres queridos de la profesora.