Una veintena de profesionales de Andalucía, España, Alemania y Estados Unidos participan hoy y mañana en el I Congreso de la Edición Académica, Scholarly Publishing Congress (EDACA) en la Universidad de Cádiz. El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, desde el Servicio de Publicaciones y el sello Editorial UCA, impulsa este encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde pondrán en común proyectos y herramientas para reforzar las buenas prácticas del sector.
El director del Congreso, Jaume Balmes, y el director General de Extensión Universitaria y Servicios de Publicaciones de la UCA, José Marchena, les han dado esta mañana la bienvenida a esta primera edición de este foro del sector editorial de carácter profesional.
Entre sus ponentes vienen investigadores que trabajan con ediciones científicas, un representante de google que les mostrará las nuevas técnicas aplicables para difusión de contenido académico, del consorcio internacional W3C para elaboración de estándares web, sobre las televisiones y las publicaciones digitales hasta una iniciativa europea de estandarización de interfaces de trabajo entre diferentes agentes del sector. “No nos hemos limitado a cuestiones más teóricas sino a prácticas con soluciones para mejorar la eficiencia de las ediciones académicas”, ha explicado Jaume Balmes.
El Congreso pretende, según José Marchena, también promover la colaboración entre los diferentes agentes de la edición académica, con ejemplos y buenas prácticas en edición científica, aportando nuevas ideas y propuestas a los problemas, así como el desarrollo, el conocimiento y la difusión escrita.
Martín Álvarez Espinar, de World Wide Web Consortium, ha ofrecido la primera conferencia que ha versado sobre El trabajo del W3C en el grupo de publicaciones y anotaciones web. El programa abarcará diversas propuestas como las herramientas para el uso del estándar mundial de revistas científicas XML-JATS, el lenguaje de marcado de documentación académica TEI, el conocimiento de repositorios; técnicas para aumentar las ventas de contenido académico o la identificación de indicadores y certificados de reconocimiento de las publicaciones, entre otros.