La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que vuelve a pedir a España y al Reino Unido una solución definitiva sobre el conflicto de Gibraltar. El texto, adoptado sin votación, insta a las dos partes a que, «escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional», lleguen a una «solución definitiva» de la cuestión.
Además, la resolución da la bienvenida a «los esfuerzos hechos por todos para resolver problemas y avanzar en un espíritu de confianza y solidaridad» y para mantener una relación «basada en el diálogo y la cooperación».
El texto es parte de un amplio paquete de resoluciones remitidas al pleno de la Asamblea General por su Cuarta Comisión, que entre otros aborda asuntos de descolonización. Esa comisión escuchó a las partes el pasado octubre, en una reunión en la que España había defendido la urgencia de negociar un acuerdo sobre el estatuto jurídico de Gibraltar para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En noviembre, el Gobierno español negoció una serie de garantías sobre la situación de Gibraltar tras el «brexit» como parte del acuerdo que regula la salida británica del bloque. Tras esos compromisos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la posición del país queda reforzada para hablar en el futuro «de todo» con el Reino Unido, incluida una posible cosoberanía del Peñón. En la resolución aprobada hoy por la Asamblea General no hay mención al «brexit» y el lenguaje es similar al utilizado en años anteriores.