Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, en esta ocasión, los participantes han sido el alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘José Cadalso’, ‘Carlos Castilla del Pino’ y ‘Sierra Almenara’ de San Roque, así como el IES ‘Almoraima’ de Castellar.
El programa ‘Sobre Ruedas’ se puso en marcha en 2009 por la Consejería de Salud y se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía; sus objetivos fundamentales son prevenir los accidentes de tráfico en la adolescencia como primera causa de muerte en estas edades y sensibilizar a los jóvenes de los riesgos que tienen determinadas conductas, fomentando un ocio responsable. La iniciativa cuenta con dos actividades principales.
Por un lado, la campaña ‘Te puede pasar’, una acción formativa e informativa que se desarrolla en las aulas con la participación de una persona con lesión medular. Estas charlas se centran en destacar aspectos preventivos y en educar en valores para una movilidad segura y responsable. La segunda de estas actuaciones es un espectáculo visual denominado ‘road show’, que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alta grado de autenticidad entre el público asistente.
‘Sobre Ruedas’ se desarrolla en las diferentes provincias andaluzas, coordinado por la Consejería de Salud, con la implicación conjunta de las delegaciones del Gobierno, Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, así como la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la International Road Safety Academy (IRSA), entre otras instituciones.
Desde el inicio de su andadura, en 2009, en la provincia de Cádiz ya se ha hecho esta actividad en diversos municipios como Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando, Ubrique, Bornos, Rota, Chipiona, Puerto Real, Chiclana, Cádiz y La Línea, con la participación de más de 7.000 estudiantes.
PLAN INTEGRAL DE ACCIDENTABILIDAD
Hacer uso del casco cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento y a reducir la probabilidad de muerte en un 39 por ciento -en función de la velocidad a la que se circule-. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de los daños y la probabilidad de muerte por golpes craneales.
En esta línea, y con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción concentradas en once líneas estratégicas.
La utilización del casco por los usuarios de motos y ciclomotores es uno de los objetivos de las mesas intersectoriales creadas para la prevención de los accidentes de tráfico, así como uno de los mensajes transmitidos por los profesionales sanitarios de atención primaria y uno de los temas centrales de las sesiones de ‘Forma Joven’ y del proyecto ‘Sobre Ruedas’.