El PSOE se presentará a la investidura para presidir la Junta de Andalucía como formación ganadora de las elecciones de este domingo, pero también iniciará un proceso de «regeneración» del partido en Andalucía en el que este lunes el secretario de Organización, José Luis Ábalos, no ha descartado que tenga como consecuencia la dimisión de Susana Díaz.
Ábalos ha comparecido por segundo día consecutivo en la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, donde ha hecho valer que, a pesar de una caida más acusada de la espera, los socialistas andaluces quedaron como primera fuerza, por lo que ha afirmado que corresponde a esta formación «liderar» el proceso de investidura.
En la lectura interna, Ábalos ha recordado que la campaña que dirigió Susana Díaz fue estrictamente autonómica por expreso deseo de la todavía presidenta de la Junta y que, tras los resultados, el PSOE andaluz va a abrir un «proceso de reflexión» al que va a contribuir la dirección federal del partido «contribuyendo a la necesaria regeneración de nuestro proyecto en Andalucía», ha dicho el número tres del PSOE.
Preguntado directamente sobre si Díaz debería dimitir dados los resultado y ante las dificultades que se prevén para que vuelva a ser investida presidenta de la Junta, Ábalos ha apuntado, al contrario que la investidura misma, que también depende de que el PP y Ciudadanos quieran unirse a Vox, «esto forma parte de nuestra responsabilidad, como dirigentes sabemos que nuestro papel está siempre subordinado al éxito de la organización política».
«Los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables para llevar delante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos», ha dicho el secretario de Organización del PSOE sobre la «reflexión» sobre la «regeneración del partido en Andalucía. «En un un proceso que se presume muy abierto», ha añadido.
Al contrario de la campaña, en la que el PSOE andaluz tuvo el mando, Ábalos ha señalado que en el proceso que se abre ahora Ferraz tendrá un peso mucho mayor. «La dirección federal se siente responsable e implicada en este proceso y va a ejercer como tal», ha advertido.
El proceso de reflexión tendrá su pistoletazo de salida este martes, en la Ejecutiva federal que ha convocado el PSOE para hacer un análisis más pormenorizado de los resultados de las elecciones de este domingo.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!