Este lunes, 3 de diciembre, comenzarán las obras de sustitución de los ascensores de la Casa Consistorial para su adaptación a las personas con diversidad funcional y cumplir así con la normativa de accesibilidad vigente. El concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Martín Vila, ha explicado que «uno de nuestros objetivos es tener una ciudad más accesibles para todos y en el edificio que alberga la principal gestión del Ayuntamiento no podía ser menos».
Martín Vila ha recordado que los dos ascensores existentes en la Casa Consistorial «no cumplían con las exigencias prescritas para el cumplimiento normativo en cuanto a los requisitos mínimos de accesibilidad en el Decreto 293/2009 de 7 de julio por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía». Es por esto que «dimos orden a la Oficina Técnica para la redacción de un proyecto para la instalación de dos ascensores accesibles que sustituyan los actuales».
Vila ha señalado que hasta ahora «el Ayuntamiento ofrecía a las personas con diversidad funcional una alternativa para subir a través de una silla de ruedas de menor dimensiones», una medida que era provisional de cara a «la adaptación de los dos ascensores que permitirán un servicio más cómodo y fácil a los usuarios». Por cuestiones de seguridad» el servicio de los ascensores se verá interrumpido «puesto que los dos comparten el mismo espacio y podría verse alterado el funcionamiento».
Las obras contemplan el desmontaje de la maquinaria existente para lo que se cortará el suministro eléctrico a los aparatos existentes y se procederá de manera ordenada al desmontaje de la maquinaria y elementos accesorios. Se realizarán las obras necesarias en el hueco para eliminar salientes u otros defectos del mismo que pudieran afectar a la futura instalación. Se contará con un hueco libre de obstáculos en todas sus plantas en base a las dimensiones mínimas establecidas en la documentación gráfica que forma parte del presente proyecto.
Los trabajos contempla la obra de albañilería y revestimiento necesaria. En cuanto a la estructura, se instalarán los elementos necesarios para la instalación de los ascensores. Para ello se colocarán vigas metálicas de muro a muro con capacidad para soportar las cargas prescritas en el montaje de los ascensores.
En cuanto a los ascensores, se colocarán dos eléctricos sin cuarto de máquinas, con capacidad para 450 kilogramos y seis personas. El presupuesto es de 73.008 euros y el plazo de ejecución de doce semanas.