La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha explicado que ayer se concentró en la Plaza de San Juan de Dios porque «como siempre he hecho toda mi vida, estuve junto a mis compañeras en sus reivindicaciones laborales». Asimismo, aclara que «mi alcalde y este Equipo de Gobierno han hecho y hacen todo lo posible para que esté listo el convenio, por lo que hay poco que reprocharles y, como sostiene el propio alcalde: necesitamos un pie en las instituciones y otro en las calles, una premisa que es para nosotras y nosotros irrenunciable». Asimismo, indica Camelo que el pliego ya se encuentra en Secretaría y espera que, con casi toda seguridad, pueda llevarse al próximo Pleno de diciembre.
La concejala ha aclarado que, a diferencia de otros miembros de la oposición, «nosotros no somos políticos profesionales. Venimos de la lucha, de las reivindicaciones de los colectivos sociales y aquí seguimos y aquí seguiremos». De hecho, Camelo asegura que en todos estos años y en todos los que trabajó como limpiadora nunca vio «ni al PSOE ni a su portavoz, Fran González, pelear junto a las trabajadoras» y lo que ocurrió ayer refleja la realidad: «El PSOE en vez de estar abajo junto a las limpiadoras municipales en sus reivindicaciones, se limitó a hacer la foto desde el balcón y mandar un comunicado. Cuando la realidad es que hay que arremangarse, no entendemos ese clasismo que les impide manifestarse junto a nosotras».
Asimismo, Camelo se muestra satisfecha de que el pliego que «mejora las condiciones laborales de unas limpiadoras que fueron ninguneadas, incluso reprimidas y denunciadas por el Partido Popular» se encuentre en su último trámite administrativo. Lo que evidencia que «gestionamos desde las instituciones y empujamos desde la calle para intentar desbordar de alguna forma los límites y los tiempos que nos imponen las instituciones, que en la mayoría de los casos son más lentos y no se ajustan a los tiempos reales».
Por otra parte, indica que no es la única vez ni la única concejala del Equipo de Gobierno que mantiene sus reivindicaciones. «Todas y todos lo hacemos». Y recuerda que «el alcalde y Ana Fernández siempre están con la marea verde, María Romay junto a las y los estudiantes, ella con los colectivos feministas y con las Personas sin Hogar, etc., etc…».
Por último, Camelo asegura que tanto a ella como al alcalde, les parece lo más coherente porque «nunca nos hemos escondido ni nunca nos vamos a esconder. Si algo tenemos claro es quienes son los nuestros, que es la gente trabajadora y los colectivos mas vulnerables de la sociedad».