Ketama vuelve, los hermanos Juan Carmona y Antonio Carmona, junto a su primo Josemi Carmona, la última formación de Ketama regresa a los escenarios en la gira “No estamos locos tour 2019” que ya tiene fechas cerradas por importantes ciudades españolas.
Después de 14 años desde que lo dejaron, cada uno con sus respectivos proyectos, recientemente a raíz del problema de salud de Antonio Carmona fue el detonante para replantearse su vuelta a los escenarios.
La música en España se escribiría de otra manera de no ser por la irrupción de una banda a principios de los 80 que cambió la manera de acercarse al flamenco. En una época de apertura y cambio, en el que el rock y el pop se ponían al día para recuperar el tiempo perdido, Antonio, Juan y Josemi Carmona insuflaron aire nuevo a la tradición y la abrieron al gran público.
Parte de una generación de músicos desprejuiciados, conocedores de la tradición pero sin miedo a introducir nuevos sonidos, Ketama supuso el gran triunfo del nuevo flamenco. Con sus dos primeros discos con el histórico Nuevos Medios de Mario Pacheco, “Ketama” y “La pipa de Kif“, sentaron las bases de un sonido nuevo, fresco y tradicional a un mismo tiempo. Con el tercero, “Songhai”, se adelantaron a la fusión con la música africana con el maliense Toumani Diabaté, donde ya aparecía el ‘Vente pa Madrid’. Repetirían ese camino más tarde con “Songhai 2”. Con el cuarto álbum, “Y es ke me han kambiao los tiempos” consiguieron un himno imperecedero, “No estamos lokos”. Más tarde, “De aki a Ketama”, supuso un resumen de su carrera y su sonido hasta ese momento, grabado en directo con una banda y un elenco de artistas invitados excepcionales, que les valió un Premio Ondas al mejor álbum del año.
Hoy Ketama ha presentado en la madrileña Sala Equis su nueva gira, que recorrerá los principales teatros de España la lo largo de la próxima primavera. “Después de catorce años creíamos que era el momento de volver y, principalmente, han sido dos factores los que nos han empujado: por una parte la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y también tenemos que dar las gracias a los fans, que a través de Shows On Demand han elegido todas las ciudades por las que querían que pasáramos. Volvemos con la misma ilusión de nuestros comienzos, cuando ensayábamos en el corral donde creamos Ketama. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas y queremos aplicarlas a todos esos temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que creemos que la juventud tiene que conocer”.
Discográficamente, en breve presentarán una grabación que es la remasterización de uno de sus grandes álbumes, el ya clásico disco grabado en directo, “De akí a Ketama”, en el que se incluirán nuevos temas y varias colaboraciones de excepción. “Nuestra esencia musical no va a cambiar y vamos a ser muy fieles con la música que hacíamos, somos las mismas personas con las mismas inquietudes. Vamos a ir acompañados de una de las mejor bandas que existen, llevaremos coros muy flamencos y especiales y, en definitiva, será lo que hemos hecho siempre: una fusión latina con flamenco y pop, que siempre ha sido nuestro sello personal”.
Este regreso viene acompañado con una nueva imagen, obra de Mikel Urmeneta, “el logotipo representa tres voces y tres personalidades diferentes que convergen y se expresan en Ketama como una voz única. El logo es muy simple, pero con mucha información y acompañado del nombre de la gira “Nos juntamos porque queremos”. Así de sencillo, como el propio logo.
En esa síntesis, la imagen del grupo girara en torno a la evolución de Ketama, a su origen y a sus raíces”, concluye Urmeneta, que siente que Ketama nunca se fue, porque los 3 artistas han seguido desarrollando proyectos personales, y porque ese sonido permanece hoy absolutamente vigente y singular.