El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el Estado español «se atreve de nuevo a tener presos y exiliados» por el hecho «de haber dado la voz al pueblo», como los republicanos fusilados en 1939.
Así se ha expresado durante su intervención en el homenaje a los inmolados por la libertad de Catalunya, en el Fossar de la Pedrera, acompañado de la ‘consellera’ de Justícia, Ester Capella, y el primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.
Torra ha constatado que «hace falta quitar el reducto del franquismo» de las estructuras del Estado español, más allá de retirar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
El ‘president’ ha assegurado que, un año después del 1-O y con la situación política actual, se constata cómo la democracia española -«entre comillas», ha puntualizado- «se atreve de nuevo a tener presos y eciliados políoticos, compañeros y amigos, ciudadanos, honorables demócratas, que dieron la voz al pueblo».
Posteriormente, ha añadido: «Como sencillamente en el 39, se estuvo al lado de la gente, de alcaldes fusilados simplemente porque habían sido votados por la ciudadanía a la que representaban».