martes, 30 mayo, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Nuevos efectivos militares y de los distintos cuerpos policiales y de emergencia se han unido esta mañana a la búsqueda del niño de cinco años de Manacor y de dos alemanes desaparecidos el martes en las riadas que asolaron la zona de Sant Llorenç y localidades limítrofes.

El Ejército de Tierra ha desplegado hoy en la zona cero de la catástrofe, que se ha cobrado al menos diez vidas humanas y dos heridos, 323 efectivos, entre miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal de la Comandancia Militar de Baleares. Este dispositivo ha movilizado también material pesado de obras públicas para trabajar en el desescombro y limpieza de las zonas afectadas.

El objetivo de hoy es doble: por un lado localizar al pequeño que fue arrastrado por la torrentada en el interior del coche donde viajaba con su madre, la farmacéutica de Manacor Joana Lliteras Planas, de unos 40 años y cuyo cadáver fue rescatado ayer, y una hermana de 7 años, que pudo ser salvada de la riada y a un matrimonio alemán, cuya desaparición fue denunciada anoche, y, por otro, recuperar la normalidad en las localidades afectadas, Sant Llorenç, Son Carrió y Artà.

El coche de Lliteras circulaba por la rotonda de salida de Sant Llorenç hacia Son Carrio y fue engullido por las aguas, según informa Diario de Mallorca. La madre pudo poner a salvo a su hija, que fue salvada por un hombre, pero ella y su niño desaparecieron en la torrentada. La desaparición de los dos alemanes no se supo hasta anoche, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supieron, tras una denuncia, que estaban ilocalizables.

Guardia Civil, Policía Nacional, militares, bomberos, Protección Civil y otros efectivos de emergencia han trabajado sin descanso esta noche en la búsqueda del pequeño. El tiempo ha sido tranquilo en la zona, pero las labores de rastreo no han dado resultados positivos.

Durante la noche se ha montado un Plan Especial de Seguridad para evitar pillajes en las casas y fincas asoladas por las lluvias torrenciales, que dejaron caer 220 litros por metro cuadrado en las tres localidades antes mencionadas.

La mitad del dispositivo de hoy se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos y la otra mitad a reestablecer la normalidad en la zona.

Desde el Casal de Barri de Son Ferriol se han pedido escobas, cestos y palas para ser llevados a la zona cero. Unas 800 personas van a participar hoy en las tareas de desescombro y limpieza de Sant Llorenç. Esta mañana está previsto que se unan a las tareas de búsqueda unidades aéreas y marítimas.

Hasta el momento diez personas han fallecido a raíz de las riadas ocurridas en la zona oriental de la isla cuyos cadáveres fueron encontrados en los municipios de s’Illot, Artà, Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar.

El resumen de la catástrofe por las inundaciones en Mallorca en 60 segundos. Vídeo: DM. Foto: EFE.

Para paliar los daños, el Consejo de Ministros iniciará hoy los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazó hasta las localidades afectada.