El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado hoy que «estamos avanzando para tener una ciudad más sana y sostenible». Prueba de ello es la presentación realizada hoy de dos coches cien por cien eléctricos y uno híbrido con los que la empresa municipal Aguas de Cádiz ha comenzado el proceso de renovación paulatina de su flota de vehículos por otros de energía alternativa.
González ha señalado que se trata de una de las medidas ecológicas y medioambientales que está poniendo en marcha la empresa municipal para la mejora de la eficiencia energética, la disminución del consumo de energía y la reducción de emisiones de CO2, «con el objetivo de hacer de Cádiz una ciudad más amable, más sana y más sostenible» a lo que ha añadido que en este caso, además, «se hace gracias al ahorro de 200.000 euros de dinero de todos los gaditanos» puesto que la optimización de la potencia contratada en las instalaciones de la empresa durante 2017 ha supuesto un ahorro de un 35% del importe de la factura eléctrica.
Los coches presentados hoy son dos coches 100% eléctricos (por un importe de 37.949 euros IVA incluido) y un coche híbrido (por valor de 16.840 euros IVA incluido) que cumplen con los criterios de funcionalidad y suficiencia necesarios para cubrir las necesidades del servicio al tiempo que reduce el impacto ambiental evitando gases contaminantes.
Con esta medida, que responde a una demanda del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, se cumplen con los objetivos de la Unión Europa en materia de reducción de emisiones e implantación de renovables, así como con los compromisos asumidos por la ciudad a través del Pacto de Alcaldes por el Clima.
El alcalde ha destacado que la renovación paulatina de la flota de vehículos es una de la batería de medidas que Aguas de Cádiz está desarrollando encaminadas a la eficiencia energética y al ahorro de energía en todas sus instalaciones, fruto del estudio sobre consumos energéticos que han realizado los técnicos de la empresa municipal.
La producción de energía renovable de autoconsumo es una de ellas. Desde el pasado mes de marzo funciona una planta fotovoltaica instalada en la azotea de la sede de Aguas de Cádiz. Los 32 módulos que generan una potencia total de 8.480 watt pico (Wp) en autoconsumo, se estima que generan una potencia de 14.000 kw/h al año y evitan emitir 7,45 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 192 árboles o la cantidad de CO2 que expulsa un vehículo tipo turismo al recorrer 50.000 kilómetros. Junto con la de Eléctrica Cádiz, se trata de la primera experiencia de autoabastecimiento eléctrico en empresas públicas de Cádiz.
Además, se están tomando otras medidas de ahorro energético como la sustitución de los receptores eléctricos por equipos led de más alta eficiencia, con una estimación de ahorro al año es de 40.000 KWh; la incorporación de detectores de presencia y medidores de iluminación en el edificio de María Auxiliadora; el proceso de renovación de los actuales equipos de climatización por otros de nueva generación; instalación de baterías automáticas de condensadores para evitar el consumo de energía reactiva; reprogramación del arranque y la parada de equipos para reducir la energía consumida; la implantación de una plataforma de Ayuda al Sistema de Información Energético que avisa de posibles consumos inusuales de las instalaciones para su mejora; sustitución de bombas en las estaciones de bombeo de aguas residuales de La Paz y de San Juan de Dios por otras de mayor eficiencia energética y adquisición de todo el paquete de energía eléctrica a la empresa suministradora Eléctrica de Cádiz, cuya energía es cien por cien renovable certificada en origen.
Huella de Carbono
Por su parte, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado que «esta empresa municipal es la primera operadora de abastecimiento y saneamiento de agua en Andalucía que aparece en el Portal Andaluz del Cambio Climático».
Además, ha recordado que tiene un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la lucha contra el cambio climático para la reducción voluntaria de la huella de carbono y la adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).De hecho, Aguas de Cádiz elabora el cálculo y registrado su Huella de Carbono Corporativa desde 2015 y ha obtenido el certificado de inscripción de la huella de Carbono en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.